Los comercializadores de carne recuerdan que el principal punto del acuerdo era el cierre de los centros de remates, pero no se cumplió. Señalan que el kilo gancho en promedio supera los Bs 23.
El precio del kilo de carne de res puede volver a subir. En Santa Cruz y Tarija desde mediados de octubre, para el consumidor final, el costo ya se incrementó entre Bs 2 y 3. Ahora, la posibilidad es que eso suceda en los demás departamentos del país.
Así lo indicó Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), al anunciar que el jueves 18 de noviembre, mantendrán, desde las 14:00, un ampliado nacional en la ciudad de El Alto, para analizar un reajuste de precios en los mercados.
Huchani señaló que el acuerdo con el Gobierno fue un fracaso porque no se cumplió ninguno de los puntos acordados entre partes.
Una principal demanda del sector era el cierre de los centros de remates, ya que -según Huchani- es donde se genera la especulación de precios, que tienden al alza y repercuten en el costo del kilo gancho que los comerciantes deben pagar.
El dirigente señaló que, en promedio, por el kilo gancho de carne se está pagando por encima de los Bs 23 y esos costos ya no son sostenibles para los comerciantes.
El 26 de octubre, tras 10 horas de reunión, el Gobierno y la Contracabol firmaron un acuerdo en el que definió mantener invariable el precio de la carne para el consumidor final, el cierre en un plazo máximo de siete días de los centros de remate de ganado en pie y la salida de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), del mercado de compraventa de carne bovina.
Por Juan Carlos Salinas Cortez
Fuente: El Deber