La Gerencia Distrital Santa Cruz presentó la denuncia contra el exservidor público, por presunto uso indebido de usuario y contraseñas de sus compañeros y superiores.
En la audiencia de fundamentación y aplicación de medidas cautelares, realizada el sábado, la Juez de Instrucción en lo Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer 2 de Santa Cruz, dispuso la detención preventiva del imputado por 90 días en el centro de rehabilitación de Palmasola.
¿Qué es lo que sucedió? El ex trabajador, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la regional cruceña, habría hecho uso indebido del usuario y contraseñas de sus compañeros y superiores, accediendo de manera ilegal al sistema de levantamiento de la medida de retención de fondos. El accionar que fue detectado por sus compañeros, el propio sistema, así como por las cámaras de seguridad de la entidad.
¿Para qué? El hecho que se encuentra en etapa de investigación se presume que habría tenido la finalidad de favorecer a tres contribuyentes con deudas en ejecución tributaria que ascienden a la suma de aproximadamente Bs 330.000.
En razón a ello, el sindicado fue destituido por la máxima autoridad ejecutiva del SIN y aprehendido por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; es así que, el representante del Ministerio Público realizó la imputación formal por la presunta comisión los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, entre otros, según señala un boletín institucional.
Filtros de seguridad
El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores por un pequeño espacio de tiempo. No obstante, el SIN detalló que a partir de la normativa vigente y la Norma ISO 9001: 2015, tiene diversos controles a nivel operativo y de sistemas, ejecutados por numerosos puntos de control permanentes (supervisores, mandos medios y jerárquicos).
Adicionalmente, posee diversos controles como el historial de accesos y actividades que realiza cada usuario y el tiempo regular de atención de cada trámite, entre otros aspectos que permitieron determinar oportunamente un comportamiento inusual en los procesos operados por el ex servidor público ahora imputado.
La administración tributaria puntualizó que la información física y digital de las acreencias del Estado respecto a los contribuyentes involucrados, se encuentra inalterable y con la aplicación de las medidas de ejecución correspondientes hasta el pago total de lo adeudado.
Fuente: El Deber