El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que Bolivia ya tiene “listas” las medidas para asumir si se reporta algún caso de la variante Ómicron, aunque ratificó que espera más estudios científicos sobre esta cepa.
“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir, pero para asumir esta determinación necesitamos la manifestación del área científica que determine la aplicación de esta normativa o no” afirmó esta mañana.
La proliferación de esta nueva variante de Covid-19 ha encendido las alarmas en varios países del mundo, por ejemplo, el vecino Perú cerró sus fronteras terrestres (también con Bolivia) para evitar la expansión del Ómicron.
“La Organización Mundial de la Salud ha determinado que no es aconsejable el cierre de fronteras”, dijo Auza consultado acerca de la aplicación de una medida similar y evidentemente esa organización de salud maneja con cautela y prudencia la evolución de dicha cepa.
La autoridad de salud ratificó que si bien esta nueva variante está catalogada por la OMS como “de preocupación” por su estructura modificada aún se desarrollan estudios para valorar el potencial de contagio y letalidad.
La estructura del virus ha cambiado, y aunque esto ya ha sucedido varias veces, este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad; sin embargo, hasta ahora se tiene más dudas que certezas mientras se desarrollan estudios.
Casos de Covid-19 en Bolivia
Respecto a la incidencia de casos de Covid en Bolivia, el Ministro de Salud informó que, de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 48, se tiene un incremento semanal del 6% aunque con una drástica caída de la tasa de letalidad.
“Debemos decirle al pueblo boliviano que en esta semana epidemiológica se han presentado 7.102 casos, lo que ha significado un incremento no mayor a 420 casos respecto a la semana anterior, significando un seis por ciento de incremento semanal” dijo en su habitual reporte de lunes.
Ratificó que la característica en la cuarta ola epidemiológica es la drástica caída del índice de letalidad de la pandemia, con un registro actual de un 0,8%.
Auza reportó que existen cinco departamentos que han registrado una escalada de casos: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro.
Las regiones que registraron una disminución de casos son: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí.
Fuente: Brújula Digital