El IBCE señala que la crisis y menor consumo de la gente por el desempleo y la rebaja de sueldos hacen que se demande menos juguetes.
La crisis económica derivada de la pandemia, el desempleo, menores ingresos, provocó que desde 2020 las importaciones de juguetes disminuyan a menos de la mitad de lo que se internaba en otros años.
Las compras bajaron este año un 20,6% en volumen y 7,6% en valor (datos a octubre) respecto al año 2020, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En 2020 las importaciones de juguetes sumaron 26 millones de dólares y a octubre de este año llegan a 24 millones de dólares.
Sin embargo, el año pasado las importaciones habían ya descendido un 49% en valor respecto a 2019 y en volumen la caída fue de 43%.
Las compras de estos artículos para Navidad en los dos últimos años están muy por debajo de otras gestiones.
De acuerdo con el IBCE en 2017 se alcanzó el mayor volumen de importaciones 23.577 toneladas por 49 millones de dólares.
En valor el mejor año fue 2019 con compras por 52 millones de dólares (ver cuadro).
Desaceleración
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que la economía del país comenzó a desacelerarse desde 2015 y un país que crece menos también demanda y consume en menor proporción bienes y servicios.
“El año 2020 fue para el olvido y hoy tampoco se gasta con la misma intensidad que otros años, mucha gente perdió su trabajo o disminuyó sus ingresos porque le bajaron el sueldo y eso influye en una menor demanda y compra de juguetes, es reflejo de la crisis”, precisó.
Añadió que de 2019 y 2020 quedaron estocajes de juguetes sin vender y, cuando el inventario, es grande importa menos.
A eso se suman problemas de abastecimiento desde China.
“Pero en general es una previsión de que la situación no es la de las mejores. Uno de los aspectos que más preocupa a los economistas es que la gente se torne conservadora, cuando las expectativas son negativas, la economía se enfría. Es mejor tener algo de inflación que deflación”, advirtió Rodríguez.
Muñecas, triciclos
Las cifras del IBCE revelan que a octubre lo que más se importa son juguetes, en general, por un valor de 7,8 millones de dólares; muñecas y muñecos, 3,4 millones de dólares; triciclos, patinetas, coches de pedal, por 3,3 millones de dólares; juguetes que representan animales y otros, 2,8 millones de dólares; balones y pelotas inflables, 1,3 millones de dólares; juguetes con motor, 1,1 millones de dólares.
China es el principal proveedor de juguetes a Bolivia, ya que, de los 24 millones de dólares importados este año, 22,8 millones de dólares provienen de ese país, le siguen Estados Unidos, Brasil, Honk Kong, Vietnam, Pakistan, Panamá, Chile, Alemania, entre los más importantes, de acuerdo con las estadísticas.
Artículos de Navidad
Las importaciones de artículos navideños también están a la baja desde el año pasado.
En 2016 alcanzaban a 4,2 millones de dólares, en 2019, a 4,1 millones de dólares, pero en 2020 descendieron a 2,2 millones de dólares y este año a 1,2 millones de dólares a octubre, revelan las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Importaciones INE
- Impacto De enero a octubre de 2021, las importaciones globales llegaron a $us 7.424,0 millones, un incremento de 31,4% respecto a 2020.
- Compras Subieron importaciones de Suministros Industriales en 32,7%; artículos de consumo, 8,1%; combustibles y lubricantes, 146,5%; y equipo de transporte y sus piezas y accesorios en 27%, según el INE.
Fuente: Página Siete