El COED recomendó a los municipios limitaciones a los eventos masivos. El COEM ya tomó la decisión.
Pese a que el municipio capitalino determinó restringir las fiestas de fin de año y los eventos masivos para contener el pico de la cuarta ola, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se limitó a “recomendar” la prohibición de estos eventos en el departamento cruceño, dejando en manos de los municipios las medidas de mitigación del Covid-19.
Las determinaciones del COED fueron dadas a conocer por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien informó que “se recomienda a los municipios la prohibición de la realización de los eventos de aglomeración masiva”.
Asimismo, comunicó que el COED también sugirió a los municipios la implementación de medidas de prevención, mitigación, contención y control que sean necesarias, de acuerdo al nivel de riesgo del Covid-19 y de las declaratorias de emergencia o de desastre.
Esto significa que, por ahora, la prohibición de las fiestas de fin de año solo rige en Santa Cruz de la Sierra, en cumplimiento a la resolución 0013 del Comité de Emergencias Municipal (COEM).
El secretario municipal de Autonomías, José Luis Santistevan, indicó que las restricciones a las fiestas en el municipio capitalino se asumieron para contener el pico de la cuarta ola, que ya ha empezado a golpear al departamento cruceño. También se redujo el aforo al 30%, en ambientes abiertos y cerrados.
“Se prohíben terminantemente los eventos masivos de fin de año, como las fiestas del 31 de diciembre y otros eventos, como festivales, conciertos, fiestas de promoción y todo tipo de actividad que implique aglomeraciones de personas, sean en lugares cerrados o abiertos, o en espacio de dominio público(…) No puede haber fiestas (de Año Nuevo) en boulevares, donde se cerraban las avenidas y se sacaban sillas a la calle, como se hacía antes de la pandemia”, indicó Santistevan.
La norma municipal aclara que los eventos masivos son aquellos que concentran a más de 50 personas.
Entre las nuevas determinaciones asumidas por el COEM se redujo el aforo del 50% al 30%, ya no se hace distinción entre espacios abiertos o cerrados. En todos los casos, los restaurantes, cafeterías y otros negocios de atención al público solo podrán recibir a gente en un 30% de su capacidad.
Santistevan comprometió la vigilancia desde el ente municipal para evitar que se realicen las fiestas. Reconoció la falta de autoridad de la Alcaldía para detener a los infractores, “por eso se harán denuncias ante el Ministerio Público, por delitos contra la salud pública contra los organizadores de las fiestas”, dijo.
Las restricciones aprobadas por el COEM se extienden hasta el lunes 3 de enero de 2022.
Con respecto a la circulación, el COEM decidió mantener los horarios vigentes hasta ahora. Los vehículos no pueden circular entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, mientras que los locales, como restaurantes y mercados, deben cerrar una hora antes, es decir a la 01:00.
El COED ratificó los horarios para todo el departamento y dispuso que las medidas se cumplan hasta el 10 de enero de 2022.
Regiones en escalada
Los datos divulgados por el Ministerio de Salud indican que en la última semana (semana epidemiológica 50) el país registró un incremento del 16% en los contagios de coronavirus, pasando de 9.727 a 11.272 casos positivos. Esto significa que en la tercera semana de diciembre hubo 1.545 contagios más que en la segunda.
En cuanto a los decesos, el país cerró la semana epidemiológica 50 con 123 muertes, es decir, con un incremento del 37% respecto a la semana anterior, que tuvo 90 fallecimientos.
Según estos datos, Beni estuvo a punto de duplicar el número de contagios, registrando un 92% de incremento en la última semana. Le sigue Potosí, con el 68%; Pando, con el 50%, Chuquisaca, con el 41%; La Paz, con el 22%; Santa Cruz, con un 15%; Tarija, con el 9%; y Cochabamba, con el 2%. Oruro bajó un 6% (ver infografía).
El repunte de casos repercute en los servicios sanitarios. Santa Cruz registró un aumento en la ocupación de las camas de internación del 9% al 23%, entre 23 de septiembre y 27 de noviembre; mientras que el uso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) subió del 21% al 70% en el mismo periodo.
El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, alertó que el pico de la cuarta oleada se sentirá entre 20 y 30 días, por lo que el departamento se encuentra en plena escalada, con casos que superan los mil por día.
En Tarija también están soportando el ascenso. Allá, el hospital de referencia San Juan de Dios tuvo que suspender las cirugías programadas y disminuir al 50% las atenciones de consulta externa, ante la gran cantidad de pacientes con coronavirus que llegan en busca de asistencia médica, saturando los servicios de Covid-19.
La semana pasada, la directora de ese establecimiento de salud, Shirley Cuenca, explicó que el nosocomio cuenta con tres áreas para pacientes con coronavirus (emergencias, terapia intermedia y terapia intensiva), las mismas que están saturadas debido al creciente número de contagios.
“En terapia intermedia tenemos ocupadas 13 camas, de las 15 habilitadas, es decir, que estamos al 83% de ocupación y en terapia intensiva tenemos las 13 unidades ocupadas, es decir, estamos con el 100% de la capacidad”, dijo Cuenca.
Lamentó que de los 13 internados en terapia intensiva, ocho no cuenten con la vacuna, tres tienen solo una dosis y dos recibieron dos dosis, pero no el refuerzo.
Con respecto a la situación de las UTI en Cochabamba, el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó que el hospital Viedma da cuenta de que sus cinco unidades están ocupadas; el Hospital Pediátrico tiene tres de sus camas con pacientes; el Hospital del Norte está con sus seis camas ocupadas; y el Hospital del Sur tiene solo dos de cinco camas libres.
Rechazan las medidas
Con respecto a la prohibición de las fiestas dispuesta por el COEM, Juan Carlos Nina, presidente de la Asociación de Propietarios de Locales de Expendio de Bebidas Alcohólicas 18 de agosto (Asoproleba) dijo que la rechazan, debido a que no se tomó en consenso con el sector.
Considera contradictorio que se aprueben restricciones para el sector de entretenimiento y que no controlen de la misma manera la actividad en los centros de abastecimiento y el transporte público.
La representante de la Asociación de Bares y Discotecas de Santa Cruz (ABD), Claudia Vargas, indicó que la restricción en cuanto a fiestas y eventos masivos no afecta el funcionamiento de las discotecas, debido a que se mantiene la resolución del aforo máximo de 30%.
Manifestó que el lunes pasado se reunieron con las autoridades departamentales de salud, que les propusieron realizar una alianza estratégica, la que consistiría en permitir solo el ingreso a las discotecas a las personas que tengan su esquema de vacunación completo; de esta forma se les aumentaría el aforo permitido y se podría ampliar el horario de funcionamiento.
Fuente: El Deber