El director de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que con 1.937 positivos de coronavirus detectados el lunes, el departamento cruceño batió el récord de contagios diarios de toda la pandemia. Expresó su preocupación por el incumplimiento de medidas de bioseguridad de la población, ya que aún no se llegó al pico de la cuarta ola de la enfermedad.
La autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz pidió a la población cruceña a utilizar barbijo, mantener el distanciamiento en áreas concurridas y a quedarse en casa durante las fiestas de Año Nuevo, este fin de semana, para evitar que la enfermedad se propague.
Hurtado también informó que durante el lunes una persona de sexo femenino falleció a causa del coronavirus (Covid-19). Especificó que se trataba de una paciente mayor de 60 años que no había recibido la vacuna contra la enfermedad.
También resaltó que gracias a la vacuna contra el coronavirus la tasa de letalidad por la enfermedad se redujo, mientras que los pacientes pueden superar con mayor facilidad el Covid-19. Al respecto, precisó que la inmunización en el departamento cruceño llegó al 63% de la población objetivo con la primera dosis y 52% con la segunda dosis.
Otro de los datos estadísticos destacados por la autoridad es que hay 169 pacientes que fueron ingresados a salas de terapia intensiva, de los que 114 se encuentran acopladas a un respirador para mantenerse con vida.
Mientras tanto, en todo el país se reportaron 2.882 casos de coronavirus nuevos y 22 decesos durante el lunes. Santa Cruz es el departamento más afectado por la enfermedad.
Fuente: Brújula Digital