Gobierno: Sólo PCR de laboratorios privados servirán para ingreso a espacios de recreación desde 2022

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó este martes que desde 2022 las personas que no tengan la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), deben portar la prueba PCR negativa emitida por un laboratorio privado para acceder a algún lugar de recreación, pues no serán válidas las PCR del sistema de salud pública o de la seguridad social. 

El Gobierno aprobó la semana pasada los decretos supremos 4640 y 4641 para exigir a las personas que porten su carnet de vacuna anticovid para una serie de trámites, en el marco de la lucha contra la pandemia. En caso de ciudadanos que se opongan a recibir el inmunizante, se indicó que éstos deben portar la prueba PCR negativa para ser realizar un trámite o acceder a un lugar donde haya concentración de gente.

Al respecto, Castro hizo la aclaración respectiva para las personas que no tengan la vacuna contra el coronavirus, pues aseguró que hay pruebas gratuitas en el sistema de salud, pero que éstas no pueden estar a disposición de personas que rechacen el inmunizante.

“Tenemos pruebas (PCR) que son gratuitas dentro del sistema de salud, pero, en este caso, con respecto a los decretos 4640 y 4641, las pruebas de diagnóstico para ingresar a cualquier espacio de recreación no van a poder ser las del sistema de salud, ni pública ni de la seguridad social; significa que una persona que quiere ir al cine, no le va a quitar la prueba a una persona que necesite diagnosticarse y que posiblemente tenga síntomas de la enfermedad”, declaró a Panamericana la autoridad.

Los controles de los documentos de vacunación empezarán a realizarse desde el 1 de enero de 2022. Las personas que no hayan recibido el inmunizante deben presentar la prueba PCR negativa emitida en las últimas horas.

“Nosotros tenemos que establecer esta diferencia, carnet de vacunación con esquema completo y desde la promulgación del decreto puede permitirse primera dosis o prueba de PCR en tiempo real, pero que van a tener que realizársela en un laboratorio privado”, acotó Castro a radio Panamericana cuando precisó los requisitos que se exigirán desde 2022.

Además, en el decreto Supremo 4640 se incluye para los casos de jornadas laborales: “Aquellas servidoras o servidores públicos, personal de empresas públicas y personal de las empresas que cuenten con participación accionaria mayoritaria del Estado, que decidan no vacunarse, deberán presentar los lunes de cada semana la prueba RT-PCR negativa emitida hasta setenta y dos (72) horas antes, cuyo costo será asumido por éstos, no siendo válidas las pruebas emitidas por los Subsectores Público y de la Seguridad Social de Corto Plazo”.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios