El juez Romer Saucedo ordenó esta mañana que se suspendan las citaciones, cualquier acto investigativo o requerimiento fiscal que se haya dispuesto en contra del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el caso ítems fantasmas y ordenó que se realice una valoración psiquiátrica.
La impugnación fue presentada por la familia a la evaluación psicológica realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y que determinó que era apto para prestar sus declaraciones.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó esta mañana que en cumplimiento de esta orden la citación a declarar hecha a Percy Fernández, que debía cumplirse en su domicilio el miércoles 19 de enero, ha quedado suspendida de manera indefinida según reportó la red Unitel.
Según la decisión judicial, la Fiscalía no podrá realizar ninguna actuación contra el exalcalde cruceño mientras no se conozcan los resultados de la valoración psiquiátrica.
La justicia también ha determinado que el 20 de enero se realizará una audiencia virtual para que se resuelva el incidente en contra de la evaluación psicológica en el que se señalaba que Fernández es apto para ser investigado y que existe la probabilidad de que “esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.
Percy Fernández debía declarar como testigo por el caso ítems fantasmas por el que su sucesora, Angélica Sosa, está detenida en la cárcel de Palmasola.
Según las investigaciones, durante el mandato del octogenario alcalde, se crearon los llamados ítems fantasmas que beneficiaron a los mismos funcionarios de su entorno.
Según la evaluación del IDIF, Fernández es apto para que preste declaraciones; sin embargo, la familia presentó un incidente que señala que la valoración realizada a Fernández es “contradictorio, insuficiente y ambiguo”.
Fuente: Brújula Digital