El vehículo tendrá capacidad para tres pasajeros y un piloto
Los vehículos voladores de despegue y aterrizaje vertical o eVTOL son cada vez más una realidad, pues están pasando de simples conceptos o prototipos a formar parte de auténticos proyectos de movilidad, como es el caso de AutoFlight, compañía que busca acelerar la aparición de dichos ‘taxis voladores’ y tiene su mira puesta en Europa.
La empresa con sede en Shangai anunció la creación de un equipo en el aeropuerto de Augsburgo en Alemania para que su vehículo aéreo ‘Prosperity I’ pueda operar en el viejo continente, para ello, la compañía ya empezó los trámites de certificación que le corresponden ante la ‘Agencia Europea de Seguridad Aérea’ y se espera que dicho proceso esté listo para 2025.
Además del trámite que adelantan, el equipo de Alemania estará dirigido por Mark Henning, quien fuera directivo de Airbus y con muchos años de experiencia en la industria de la aviación.
AutoFlight empezó en la industria diseñando y fabricando drones de carga sin tripulación; sin embargo, presentó en 2020 su primer concepto de taxi aéreo, el V1500M, dicho vehículo totalmente eléctrico, contaría con ocho hélices para el despegue y el aterrizaje vertical y dos extras para el impulso, lo que le permitiría alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora y una capacidad para trasladar entre tres y cuatro pasajeros.
El V1500M quiere lograr su certificación de aeronavegabilidad en China para 2024, un año antes de la certificación europea, y para ello, la compañía logró completar en 2021 su primer vuelo. Según AutoFlight, sus drones ya han podido completar más de “10.000 despegues y aterrizajes en condiciones climáticas adversas”.
El vehículo que propone AutoFlight para Europa es una versión un poco más avanzada, pues el Prosperity permitiría alcanzar una velocidad de 250 kilómetros y una capacidad para acoger hasta tres pasajeros además del piloto, siendo así su primer aeronave tripulada, la cual ya se encuentra lista para empezar construcción.
El anuncio de sus nuevos planes se da después de que el holding tecnológico Team Global invirtiera más de 100 millones de dólares en AutoFlight, convirtiendo a su CEO, Lukasz Gadowski, en miembro de la junta directiva de AutoFlight.
“Estamos trayendo la construcción de aeronaves de vuelta a Augsburgo, creando una ubicación de alta tecnología y empleos a medida que construimos drones y creamos un segmento de mercado completamente nuevo para los taxis aéreos. Lo que realmente me gusta de AutoFlight y ‘Prosperity I’ es la simplicidad subyacente concepto, simplicidad que se traduce en seguridad y eficiencia.” explicó Henning a través de un comunicado.
Esta es la flota de taxis robot que Google está desarrollando
Foto de archivo. | Crédito: WAYMO
El proyecto Waymo hace parte del conglomerado Alphabet, cuya filial principal es Google, la iniciativa nació en 2009 con la idea de implementar y fabricar vehículos totalmente autónomos, y más de una década después está a punto de empezar a materializarse, pues la compañía se asoció con el fabricante de automóviles Geely para llevar a las calles la primera flota de taxis eléctricos y totalmente autónomos.
Los autos se empezarán a diseñar en Suecia pues es en ese país que el fabricante chino posee las instalaciones de Volvo, marca de la que es dueño y es que la idea es adaptar el icónico Zeekr (automóvil eléctrico de Volvo) de cinco puertas equipándolo con el hardware y el software para que este se pueda conducir solo.
Los primeros diseños de esta alianza muestran un vehículo pensado exclusivamente para conducirse solo, por lo que no cuenta con volante, palanca, ni pedales. Tiene un escalón de baja altura para ingresar al automóvil y un diseño abierto sin ningún tipo de separación entre los asientos, además de puertas corredizas y asientos reclinables.
El concepto solo contará con una pantalla como añadido, aunque no se sabe si presentará algún tipo de entretenimiento o solo será para que los pasajeros vean el progreso de su viaje.
Fuente: Infobae