Lamentan que no se haga nada, pese a que en el país comienza a escasear algunos insumos para la Covid-19, como las pruebas antígeno nasal o PCR.
Un importador de insumos médicos reclamó el martes por los vuelos paralizados de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en la ruta a Miami, Estados Unidos; denunció que desde el año pasado son afectados, por eso se evalúa presentar una demanda. La empresa respondió que alquilará naves y que el domingo reanudará operaciones.
“Nosotros nos dedicamos a la importación de fármacos humanos y veterinarios. El problema no es de ahora, sino que ya desde hace tiempo venimos manifestando la falta periodicidad de los vuelos que hace el TAB desde Miami a Bolivia, que generalmente debería ser tres veces por semana. Pero esto no es nuevo, porque en 2021 hubo casos que tuve una carga que estuvo en Miami unos 40 días, eso es inaudito, en ninguna parte se ve eso. Imagínense el gran perjuicio económico y comercial”, denunció el importador Leonardo Roca en contacto con Asuntos Centrales.
Afirmó que es lamentable que desde hace 15 días el TAB no llegue a Bolivia, pese a que hay una gran carga de insumos médicos para tratar la Covid-19, pruebas antígeno nasales, PCR, medicamentos retrovirales, antivirales y productos descartables, entre otros, que incluso ya comenzaron a escasear en el país, pero no se hace nada ante este perjuicio.
“Tengo entendido que desde hace 15 días el TAB no viene a Bolivia y hay una gran cantidad de carga covid, en este momento está en el aeropuerto de Miami y no puede entrar para hacer la distribución local. No se olvide que esta cuarta ola del coronavirus agarró desprevenido a la mayor parte de las empresas que estábamos haciendo importaciones, pero con estas paralizaciones esto queda desfasado por estos problemas del transporte que tiene que hacer la carga”, lamentó Roca.
El empresario sostuvo que el Gobierno tiene que dar una solución definitiva y no sólo “poner parches”, ya que es el único servicio autorizado por el Estado y que por el perjuicio tomará acciones legales.
“TAB tiene un monopolio a la fecha, tiene que haber mayor periodicidad, es un gran perjuicio que nos están ocasionando (…). Vamos a hacer una representación legal en contra del TAB, porque esto no puede seguir así, no es la primera vez, son bastantes meses que nos vemos perjudicados en este tema”, advirtió.
En un comunicado del lunes 24 de enero, TAB afirmó que su aeronave MD-10_30F está en un mantenimiento programado, pero con el fin de cumplir con el servicio de transporte de carga prevé para este domingo reanudar operaciones con el alquiler de aeronaves, que le permita cumplir con sus obligaciones comerciales.
Fuente: Página Siete Digital