La intención de Estados Unidos para extraditar a Maximiliano Dávila a ese país para que sea juzgado por narcotráfico encendió las alarmas en el partido de Evo Morales. Hay quienes afirman que se trata de un “chantaje” y que la DEA busca la cabeza del jefe del MAS, y otros afirman que se podría hacer un “trueque”, por ejemplo con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Es un insulto, una burla, no sé si alguien tendrá alguna información (sobre Dávila). En el fondo, Estados Unidos (y comete) injerencia en el país, ellos tienen toda la información no tienen por qué poner otra excusa o ningún chantaje al país” afirmó el senador leal a Morales, Leonardo Loza.
“Uno llega a la conclusión de que el ensañamiento que tiene Estados Unidos con Bolivia, con el MAS, empieza en 2005 cuando Evo Morales gana las elecciones y la estigmatización del MAS como una organización política que promueve el narcotráfico” calificó el diputado Héctor Arce, también del círculo del exMandatario.
Para el partido azul, la petición de Estados Unidos pretende afectar a Evo Morales, quien estaría en campaña para ser el candidato presidencial de ese partido en las elecciones de 2025.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó esta mañana un “cambalache”. “Desde el punto de vista político, si quieren extraditar a Dávila de repente hay que hacer un cambalache, que nos manden a los dos exministros de Gobierno que ellos están protegiendo, a (Carlos) Sánchez Berzaín por el caso narcoavión y la masacre de El Alto y al otro comprometido en las masacres de Sacaba y Senkata (Arturo Murillo)”, planteó.
La idea del canje tampoco es ajena al órgano Ejecutivo al menos así explicó el canciller Rogelio Mayta, quien fue abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 en El Alto y que llevó al banquillo de los acusados al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“En el caso de los Estados Unidos, nosotros tenemos una solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín que está años, no días no meses, en su Departamento de Estado sin llegar siquiera a la instancia de la justicia para que ahí vean la procedencia de la extradición de estos bolivianos buscados por la justicia” recordó esta mañana en una entrevista con La Razón Radio en relación a la intención de ese país de extraditar al exjefe antidroga de Evo Morales.
Precisó que Bolivia no asumirá la misma actitud porque tiene un sistema de administración diferente al de Estados Unidos porque la última palabra sería del Departamento de Estado mientras en el país el Tribunal Supremo de Justicia tiene esa decisión, aunque es cuestionado por su funcionalidad al órgano Ejecutivo.
Fuente: Brújula Digital