Una joven de 21 años fue aplastada por un muro en Bajo Llojeta, en La Paz, y en Sucre una anciana y un niño siguen desaparecidos.
Un deslizamiento provocó la caída de un muro que sepultó a una mujer de 21 años la madrugada de ayer en Bajo Llojeta en La Paz. En tanto, en la comunidad Tumpeca, Chuquisaca, una anciana de 60 años y un niño de 12 siguen desaparecidos tras una mazamorra. Y en Tarija, hay otros cinco desaparecidos por la crecida de ríos.
Aproximadamente a las 3:00 de ayer, un deslizamiento se activó en Bajo Llojeta, que afectó la parte posterior de una vivienda que derrumbó el muro de la habitación donde descansaba Valeria, una joven estudiante de informática.
“Lamentablemente, al ceder este muro ha llegado a aplastar a una persona que se encontraba descansando en su interior, una persona de sexo femenino, quien ha llegado a fallecer”, informó el director de Bomberos, Marco Navia. Valeria perdió hace siete meses a su padre y hace cinco, a su tía.
En Bajo Llojeta, cuyo nombre en aymara significa “lugar que se mueve”, personal edil verificó la zona, considerando que cerca de ese sitio hay una casa de tres pisos.
Ayer, además se desbordó el río Huayñajahuira, uno de los cinco más peligrosos de la ciudad. La crecida del caudal ocasionó la caída de un muro lateral de la cuenca que afectó parte de la plataforma en la avenida Costanerita, en el sector de Alto La Florida, donde el tráfico vehicular fue desviado para evitar posibles accidentes y se instruyó a los conductores tomar vías alternas, entre ellas la avenida Costanera.
En tanto, se conoció que Mariela Roca Cruz, de siete años, fue arrastrada por el río Palluni, en el municipio de Laja. El hecho sucedió el 31 de enero, según indicaron sus familiares. Se espera un informe oficial.
Mazamorra en Tumpeca
La comunidad rural de Tumpeca, a 42 kilómetros de Sucre, quedó afectada ayer por una mazamorra. Hay 15 familias damnificadas, cuatro casas destruidas, pero además dos personas desaparecidas: una anciana de 60 años y un niño de 12, que se encontraban en el interior de una vivienda y no pudieron escapar del desborde.
“Toda la casa se lo ha llevado, los animales, todo, este río donde vivía mi mamá”, relató Eulogia Picha, hija de la anciana. Indicó que su madre y su sobrino vivían solos.
Agregó que la vivienda fue construida con adobe y que su familia fue comunicada del desastre por el dirigente de la comunidad. Unas 50 personas se organizaron para la búsqueda de los dos desaparecidos.
Desbordes en Tarija
En Tarija, cuatro ríos se desbordaron y hay cinco desaparecidos en Bermejo, frontera con Argentina.
“Tenemos cinco personas que han desaparecido cerca del puente en río Bermejo (en el municipio del mismo nombre)”, confirmó el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera.
Rivera precisó que los ríos que aumentaron su caudal son: Guadalquivir, Pilcomayo, Bermejo y San Juan del Oro ocasionando perjuicios en nueve municipios del departamento de Tarija.
Más afectados
- La Paz En la comunidad de Huaricana Bajo, el río se desbordó y destruyó cultivos en esa zona de Río Abajo a 40 minutos del centro paceño.
- Valle En Cochabamba, los municipios de Vila Vila y Tapacarí fueron afectados también por la crecida de ríos, informaron en la Gobernación que alista un plan de ayuda para los habitantes de ambas regiones.
Por Jorge Quispe
Fuente: Página Siete