Dentro del juicio “golpe de Estado II”, el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz condenó este viernes a los exjefes militares Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada y a Jorge Gonzalo Terceros Lara a 3 años de prisión, en un proceso abreviado en el que ambos exjefes militares aceptaron su culpabilidad en los delitos que se les acusó.
Si es que ambas sentencias son las primeras en contra de ambos exjefes militares, ambos pueden acceder al perdón judicial y salir de la cárcel en unas dos semanas, explicó el abogado constitucionalista Williams Bascopé.
Jarjuri, excomandante de la Armada, y Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, fueron condenados a 3 años de cárcel luego de que admitieron su culpa en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en grado de complicidad. La Justicia ordenó que el primero cumpla su sentencia en el penal de Patacamaya y el segundo en Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.
Bascopé señaló que esta condena perjudica a la expresidenta Jeanine Añez y a otros procesados dentro de este juicio. Indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso utilizará este fallo no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional, para “lavar la imagen” del expresidente Evo Morales, en sentido de ratificar que hubo “golpe de Estado” en 2019.
Según la audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público aceptó el juicio abreviado en contra de ambos exjefes militares el 14 de febrero de este año. Los dos solicitaron la salida alternativa al juicio oral, con un procedimiento abreviado.
Según un documento de la audiencia, el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora, se opuso a esa condena, por considerar que ambos exjefes militares debían ser sancionados por los dos delitos como autores, no como cómplices.
La Procuraduría General del Estado, la otra parte acusadora del proceso, no planteó ninguna oposición a la condena dictada por la Justicia.
El caso “golpe de Estado II” fue abierto a mediados de 2021 como un “desdoblamiento” del caso “golpe de Estado I”. En este caso, Añez y los otros procesados fueron acusados de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. A la expresidenta se la acusó de suceder de forma inconstitucional a Evo Morales, debido a que se “autoproclamó” como Presidenta en una sesión del Senado sin quórum.
La anterior semana fue convocada la audiencia de inicio de juicio oral, pero esa actuación judicial fue suspendida por cuestionamientos jurídicos que fueron planteados por la defensa de los acusados.
Fuente: Brújula Digital