Seguirá detenido preventivamente en la cárcel con fines de extradición. Se trata del principal investigado por el caso ‘ítems fantasmas’.
En un último fallo ayer en Brasilia, la justicia de ese país rechazó el pedido de libertad vigilada de Antonio Parada Vaca, que permanece detenido en una cárcel de Campo Grande, con fines de extradición a Bolivia, para responder por supuestos delitos penales en el denominado caso de los ítems fantasmas.
El veredicto firmado por el ministro Alexander de Moraes, en Brasilia, determinó negar la solicitud de sustitución de prisión preventiva por libertad vigilada con un GPS electrónico colocado en la pierna por lo que se mantiene su detención con fines de extradición.
Antonio Parada Vaca, uno de los principales investigados y señalado por las unidades anticorrupción de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, que fue declarado prófugo en Santa Cruz, ingresó a la ciudad de Corumbá el 23 de diciembre de 2021, día en que el Ministerio de Justicia y la Seguridad Pública de la Policía Federal le otorga el protocolo o documento de solicitud de refugio.
Según la justicia de Brasil, Antonio Parada Vaca ingresó a territorio brasileño de manera legal y caminando. El 28 de diciembre la Interpol d Bolivia, activa la alerta roja contra Antonio Parada vaca, cuando ya tenía el documento o protocolo de refugio. Sin embargo, el 19 de enero es detenido en Corumbá y luego trasladado hasta Campo Grande donde es ingresado a la cárcel con fines de extradición.
Los fundamentos del fallo firmado por el ministro Alexander de Moraes, señalan que al parecer la defensa no logró demostrar particularidades que justifiquen la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares. La justicia consideró que la prisión preventiva tiene el objeto de garantizar la ejecución de cualquier orden de extradición de una persona al estado requiriente.
“No concurriendo ninguno de los supuestos excepcionales que autorizan la liberación de la persona, niego solicitud de sustitución de la prisión preventiva por la libertad vigilada formulada por Antonio Parada Vaca, manteniendo su prisión preventiva con fines de extradición”, señala el fallo.
Brasil no recibió pedido formal
Hasta el momento la justicia de Brasil no recibió ningún documento oficial de pedido formal de extradición de Bolivia. La Fiscalía anticorrupción de Santa Cruz, con Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero, presentó ante un juez anticorrupción de Santa Cruz el pedido fundamentado de extradición, de Antonio Parada Vaca. El juez debe emitir un fallo aprobando o negando la solicitud de la Fiscalía.
La Fiscalía ya informó que el juzgador dio vía libre a la extradición de Antonio Parada vaca, pero ese fallo debe ser elevado a la Cancillería, y desde esta instancia debe enviarse al Ministerio de Relaciones exteriores de Brasil, toda la documentación, traducida al idioma de Brasil en cuadernillos apostillados.
En el caso ítems fantasmas hay más de 50 personas investigadas de las cuales están detenidas por orden de la justicia en la cárcel de Palmasola la ex alcaldesa Angélica Sosa, los ex funcionarios, municipales Julio César Herbas, su esposa Mery Balcázar, Javier Cedeño. En Brasil está detenido Antonio Parada Vaca y en Panamá su hermano Guillermo Parada Vaca.
Por Guider Arancibia Guillen
Fuente: El Deber