Riada en Tarija: indígenas dicen que hay más de 500 familias afectadas en seis comunidades guaraníes

Foto: Facebook Samuel Guevara

Demandan viviendas y la reconstrucción de tres escuelas. Muchos pobladores de la zona afectada tuvieron que pasar la noche en el cerro.

Más de 500 familias indígenas afectadas por las lluvias, que habitan en seis comunidades del municipio de Entre Ríos, en Tarija, es el saldo preliminar del desborde de la quebrada Itayuru, afirmó este martes el dirigente del pueblo guaraní, René Arevayo.

“Son seis comunidades afectadas, en cada una viven 250 familias, y en total hay más de 500 familias impactadas por el lodo, que incluso ha cubierto las escuelas y las postas sanitarias. La gente ya no tiene dónde vivir, anoche han dormido en un cerro, donde armaron carpas. Los pobladores han sido afectados por la lluvia torrencial que cayó el domingo en la noche y parte de la madrugada de este lunes, que hizo que se forme una quebrada inmensa y nunca antes vista”, relató Arevayo en radio Compañera.

Las comunidades guaraníes afectadas son Timboy, Saladito, Ñaurenda, Filadelfia, Itayuru y Tomatirenda. A las casas desaparecidas de los indígenas, se suma la destrucción de al menos tres escuelas de Tomatirenda, Naurenda y Timboy.

El reporte preliminar que tiene es que hay unas 10 personas desaparecidas y cuatro fallecidas, no se tiene el reporte final porque los caminos están cubiertos de lodo y otras vías cerradas. El Gobierno informó que el número de desaparecidos es aún indeterminable y en principio se cuantificó 20 desaparecidos.

“No sabemos qué paso, es algo inexplicable porque no hay lagunas por aquí y las casas están ubicadas a unos 50 metros mínimo y otros a más de 150 metros (del cauce del río), cada comunidad tiene su propia quebrada, que son una tres, pero es mínimo el cauce, por eso nos sorprende que una intensa lluvia de cinco horas haya generado un caudal y haya hecho que la quebrada se forme como un gran turbión de río. Ha sido un desastre”, manifestó.

Ante la situación, Arevayo solicitó una reunión con las autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas ver el tema de viviendas; con el de Salud, que envíe brigadas para el tema médico, y con el de Educación, porque las escuelas quedaron destruidas.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios