El analista Jaime Dunn afirmó que como el país representa mayor riesgo para que los inversionistas, se les debe ofrecer mayor rentabilidad.
La firma Fitch Ratings asignó una calificación de “B” a los bonos emitidos por Bolivia, por 850 millones de dólares, con vencimiento el 2 de marzo de 2030. Al respecto, un economista señaló que esto significa que el país es visto como más riesgoso y débil.
“Fitch Ratings asignó una calificación de B a los bonos de Bolivia por 850 millones de dólares con vencimiento el 2 de marzo de 2030. Las notas tienen un cupón de 7,5%. Los ingresos de esta emisión se están utilizando para fines presupuestarios generales y una operación de gestión de pasivos concurrente que involucra la recompra de bonos existentes”, señala el informe publicado por la calificadora.
Especifica que las calificaciones de los bonos están en línea con la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia.
Sin embargo, los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa o a la rebaja, es que la calificación del bono sería sensible a cualquier cambio negativo en la IDR en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia, explica el reporte de la calificadora.
El economista Jaime Dunn explicó que la actual calificación de B es más baja que la doble B (BB) que tuvo el país cuando emitió sus bonos hace años, lo que significa que hubo un deterioro en la calificación crediticia de Bolivia, que empezó en 2016 y desde entonces se ajustó hasta llegar a la B.
“En la calificación de doble BB y de B, ambas son calificaciones débiles y con un alto grado especulativo y obviamente el B es más especulativo que el de doble B, con esta calificación estamos a los niveles de Nigeria, país africano. Eso significa que Bolivia es calificado como un país más riesgoso que antes y como es más riesgoso para que los inversionistas vengan a este país, hay que ofrecerles mayor rentabilidad”, afirmó el analista.
Dijo que como es más complicado que los inversionistas fijen su mirada en Bolivia, se les tiene que ofrecer mayores intereses como el que se dio del 7,5%, cuando esos bonos antes se ofrecieron a una tasa en promedio del 5%, por lo tanto, para el país el endeudarse es más complejo y más caro.
El miércoles 23 de febrero de este año, el Gobierno afirmó que logró colocar en el mercado financiero internacional 850 millones de dólares de bonos soberanos con una tasa de interés de 7,5%, que es la más alta de los últimos años.
El valor representa el 42,5% de la oferta que se lanzó el pasado 10 de febrero para canje y compra de estos títulos-valor, por un monto de 2.000 millones de dólares.
En octubre de 2021, la firma calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de B con perspectiva “estable” para Bolivia, aunque advirtió de la presión del Gobierno a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Fuente: Página Siete Digital