Incrementan presencia de efectivos militares en zonas fronterizas del país

Foto: El Deber

El Ministerio de Defensa desplegó más de 2.000 efectivos, que colaboran en la lucha contra el contrabando.

El Gobierno incrementó la presencia de efectivos militares en las zonas fronterizas. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa, informó que, por decisión presidencial y del Alto Mando Militar, se determinó realizar el incremento en 174 % la presencia de efectivos militares en las zonas fronterizas del país.

Esta medida, según el reporte oficial, se da después de evidenciar “una pésima administración técnica y operativa en la gestión 2019 y parte del 2020, en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y en el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando”.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco destacó la medida, pues ayudará a afianzar una nueva estrategia de lucha contra el contrabando en coordinación con las Fuerzas Armadas. 

Además, reveló que durante la gestión 2019 se tenía 448 efectivos militares en la lucha contra el contrabando, mientras que en la gestión 2020 se llegó a tener 758. Pero para la gestión 2021 se contó con 2.077 efectivos militares en la lucha contra el contrabando.

Vargas valoró el esfuerzo gubernamental de desplegar más efectivos militares en las zonas fronterizas, considerando que estas acciones requieren mayor logística en distintas áreas y sobre todo el incremento de recursos económicos.

Aseguró que existe un compromiso pleno del gobierno con la reactivación económica que se visibiliza a través de las gestiones del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que desde su creación, en 2018, ha marcado significativamente un incremento en el número de efectivos militares asignados a la lucha contra el contrabando.

La medida se hace una semana después de que un contingente de policías y militares fuera atacado en la localidad de Orinoca (Oruro), cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: El Deber

Comentarios