En los días que transcurrieron del Carnaval en Bolivia se han registrado al menos 22 muertos en diferentes circunstancias, la mayoría son hechos de tránsito como el ocurrido en el municipio de Independencia (Cochabamba) que ha dejado nueve personas fallecidas y 20 heridos.
El domingo por la noche, un vehículo indocumentado conducido por un ebrio embistió a una comparsa que había realizado su paso en el Carnaval de Independencia, Cochabamba, con un saldo de nueve personas fallecidas y al menos 20 heridas.
Entre los fallecidos hay un niño de 10 años. Entre los heridos hay pacientes con diagnósticos reservados porque se encuentran gravemente lesionados.
El hecho ocurrió al promediar las 18:30 de ayer cuando una comparsa del municipio de Tiquipaya que había hecho su paso por la plaza principal se retiraba del lugar con el propósito de retornar a su lugar de origen.
De la nada apareció un vehículo tipo furgoneta a toda velocidad por la calle Sucre y arrolló a todos los peatones que se encontraban caminando. Muchos quedaron debajo de las ruedas o tendidas sobre el piso, algunos fallecieron casi instantáneamente y la mayoría quedó herida.
El conductor ebrio fue detenido por los mismos pobladores, golpeado y puesto a custodia de la población, pero éste se dio modos para huir de sus captores y hasta el cierre de esta nota no había sido capturado por la Policía.
Lo que llama la atención es que el vehículo no cuenta con documentos, seguro, ni tiene placas, lo que hace sospechar que se trata de un auto “chuto” o indocumentado.
Más casos
La Policía reportó que en Santa Cruz se registraron cinco muertos y 28 heridos en 90 hechos de tránsito desde el viernes 25 hasta el lunes 28 de febrero.
Dos de los accidentes que dejaron muertos ocurrieron en la doble vía La Guardia, otros dos ocurrieron en la carretera Santa Cruz-Warnes y el otro donde falleció otra persona ocurrió en la ciudad cuando un minibús chocó a un camión que esperaba el cambio del semáforo.
“De todos los casos, lo más llamativo es la falta de responsabilidad de conductores que no toman en cuenta las medidas de precaución al momento de conducir los motorizados” lamentó el director de Tránsito, Roberto Carlos Porcel.
Esta mañana también se reportó que un niño de 6 años murió después de que fue arrollado por una volqueta cuando el menor junto a tres personas iba en una motocicleta. Los sobrevivientes fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro médico, según reportes de medios locales.
Desde la ciudad de El Alto, la dirección de Tránsito también reportó hasta esta mañana 15 hechos que dejaron al menos tres muertos como consecuencia del consumo de alcohol por las celebraciones de Carnaval.
Entre algunos casos relevantes se reportó que un tractocamión, cuyo conductor estaba ebrio, colisionó contra cinco vehículos en inmediaciones del puente Vela.
La Policía también levantó el cadáver de una mujer en el río Seco a la altura de la zona Mercedario después de la denuncia de los vecinos que presumen que el cuerpo fue tirado al rio en la madrugada. Aún no se conoce la identidad de la víctima.
Más temprano también levantó un cuerpo en la avenida 6 de Marzo en inmediaciones de la zona San Sebastián donde existen comercios de llantas. La víctima habría sido arrollada por un vehículo que en lugar de prestarle auxilio huyó del lugar.
En Oruro donde se realizó la entrada de Carnaval el sábado se reportó el fallecimiento de una persona por razones desconocidas mientras los medios locales reportaron un descontrolado consumo de bebidas alcohólicas en el trayecto y calles adyacentes de la entrada.
Ese día también se reportó una colisión en la carretera Oruro-Potosí con el saldo de una persona fallecida y esta madrugada se registró un vuelco de un bus en la vía Oruro-Cochabamba que dejó al menos 20 heridos.
Fuente: Brújula Digital