JICA: “Plan maestro muestra cómo desarrollar el transporte a 2035 en Santa Cruz”

Foto: El Deber

El representante de la agencia de cooperación internacional en el país se refirió a los proyectos dentro del campo de la salud, transporte y agropecuario, en Santa Cruz.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA en Bolivia, Manabu Ohara, próximo a dejar el cargo tras una gestión de cuatro años visitó las instalaciones de EL DEBER para hacer un repaso a su trabajo como representante de la institución en el país, así como también los proyectos que se tienen a mediano y corto plazo.

 ¿Cuáles son los avances realizados en los cuatro años?

En Santa Cruz hemos trabajado en los siguientes campos: salud, transporte y agropecuario. En lo que es el área de salud trabajamos principalmente en el Hospital Japonés donde hemos mejorado su capacidad para las emergencias médicas y ahora se está trabajando en fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de que hemos recibido una solicitud para la ampliación del nosocomio, que es un proyecto que consiste en ampliar el doble de su capacidad en camas y renovar equipos médicos, fortaleciendo a esos centros médicos.

Con respecto al transporte, se ha trabajado en lo que es la cooperación técnica con un plan maestro para Santa Cruz de la Sierra por lo que ahora, con el cambio de autoridades municipales, estamos esperando para poder colaborarlos en una nueva estrategia de transporte masivo y planificación urbana.

¿Se hizo un estudio previo para el BRT?

El plan maestro dejó varias rutas, como los anillos y las avenidas transversales que van del norte al sur, para la implementación de un sistema masivo de transporte, además que el mismo también tiene relación con planificación urbana donde entran los canales de drenajes, ciclovías y la utilización adecuada del territorio.

El plan maestro tiene una planificación de cómo se debe desarrollar el transporte en el área metropolitana hasta el año 2035.
Por ello acompañaremos el trabajo que vayan a priorizar las autoridades municipales, ayudando y aconsejando técnicamente, así como lo hemos hechos en Brasil y también en Colombia.

Además de Santa Cruz, ¿cómo ha sido la colaboración a otras regiones?
Hace dos años en Oruro culminó el programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud Materno Infantil (Forsa) que ha servido para el fortalecimiento del sistema de salud en ese departamento porque nos parece importante que los centros de la salud, del primer al segundo nivel, estén también en provincias evitando la saturación de atenciones en los hospitales de las capitales.

Jica ha brindado ayuda en salud y transporte ¿a qué otras áreas han beneficiado?
En lo que es el sector agropecuario, se está trabajando con la Gobernación de Santa Cruz en lo que viene a ser la cadena productiva en la zona de los valles porque no es solamente producir buenos productos, como frutas o verduras, sino hay que fortalecer las ventas.

Se ha seleccionado la miel, la manzana, el durazno y los vegetales para ver su cadena de producción que va desde la transformación, el transporte, la comercialización y su consumo final. Entonces se está viendo quiénes van a ser los actores de esta cadena para construir plataformas y ahí identificar sus dificultades para que las mismas puedan ser subsanadas.

 ¿Cuáles son los proyectos que tienen a mediano y corto plazo en Bolivia?
Queremos trabajar dentro de lo que viene a ser la eficiencia energética con los alumbrados públicos, que es un proyecto que aún se encuentra en su etapa preliminar porque se están seleccionado los municipios en los que se van a trabajar.

Pero no solamente serán trabajos con luces sino también se lo hará con las “smart cities”, que es un concepto amplio por lo cual se combinaría con luces, cámaras y talvez transporte. En noviembre del año pasado, lanzamos un seminario sobre el tema junto a Cainco y ahora ellos están realizando el estudio sobre lo que se espera del mencionado concepto.

Además, muy posiblemente se inicie una cooperación en lo que viene a ser el transporte fluvial para comenzar con el mejoramiento del río Paraguay – Paraná, y también con el área de la ganadería en el departamento de Beni, esto con el objetivo de exportar carne al Japón en los próximos cinco años.

¿Cuál ha sido el aporte de la cooperación japonesa a Bolivia en estos más de 40 años?
Existe un aporte cercano a los 1.600 millones de dólares en lo que viene a ser la cooperación del gobierno del Japón a Bolivia en todos los proyectos que se han realizado en los últimos 40 años, que incluye cooperación técnica, préstamos y donaciones.

Fuente: El Deber

Comentarios