Bolivia y Brasil actúan tras operación europea antidroga

Foto: El Deber

El laboratorio estaba a menos de dos kilómetros de la frontera con Brasil. Tenía la capacidad de producir casi 10 toneladas de cocaína de máxima pureza en un mes.

Fuerzas especiales de Bolivia y Brasil ejecutaron un operativo conjunto en el parque nacional Noel Kempff Mercado, una de las reservas naturales más importantes del continente. Destruyeron allí una factoría de cocaína que era capaz de refinar esa droga para exportarla a países de la Unión Europea.

Así lo estableció el informe del Grupo Especial de Seguridad Fronteriza de Brasil (Gefron). Esa operación se realizó el 28 de febrero con la participación de agentes de la Policía Federal y aeronaves de la Coordinadora Integrada de Operaciones Aéreas (Ciopaer) que depende la Secretaría de Seguridad y Defensa Social de Brasil y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.

El laboratorio estaba a tan sólo 1,8 kilómetros de la frontera de Brasil. En el sitio se detuvo a un ciudadano colombiano, dos bolivianos y un brasileño. Todos fueron enviados a Santa Cruz de la Sierra, donde serán procesados por narcotráfico.

Fue una las mayores estructuras empleadas para la refinería de cocaína. Se estima que el laboratorio tenía la capacidad de refinar aproximadamente dos toneladas por semana, con un total de casi 10 toneladas por mes”, señala el informe de las autoridades brasileñas que fue distribuido ayer a la prensa.

Además, en el lugar se encontró abundante material e insumos para refinar droga, incluyendo equipos como un destilador y un potente generador que estaba enterrado. El laboratorio incluía un sofisticado sistema de internet por satélite, radio comunicadores y almacenamiento de combustible.

La Policía Europea (Europol) desmanteló el pasado 15 de febrero una poderosa red de narcotraficantes brasileños que había logrado acomodar 10 toneladas de cocaína boliviana en varios países del viejo Mundo. La droga salía a Brasil, Argentina y Uruguay desde donde era embarcada en contenedores para el transporte marítimo. La organización criminal coordinaba desde Dubái a través de una sofisticada red de comunicación con “mensajes encriptados” quedó desmantelada, según el informe de ese organismo.

En esa operación participaron agentes de Brasil, España y de la misma Europol, además de personal de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos. La Felcn no formó parte de esas acciones.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que el país está trabajando con fuerzas antidroga de la región como ocurrió entre el 27 y 28 de febrero en el parque Noel Kempff.

Según la información de las fuerzas de seguridad de Brasil, hace aproximadamente dos años, agentes de Gefron y de la Comisaría Federal de Cáceres, población fronteriza con San Matías, en Bolivia, venían recibiendo información sobre transporte de alijos de cocaína que salían de la factoría que se destruyó el lunes pasado.

En esa región se realizaron varias incautaciones de droga. En julio de 2021, Brasil se incautó de una gran cantidad de insumos para la producción de pasta base y clorhidrato de cocaína, un hecho que llamó la atención de las fuerzas de seguridad del vecino país.

En el caso de Bolivia, la región de San Matías ha sido escenario de enfrentamientos entre narcos.

Fuente: El Deber

Comentarios