El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas determinó una investigación internacional sobre los hechos registrados en Ucrania. Como ocurrió en la asamblea de ese organismo, Bolivia se abstuvo de votar al igual que Cuba y Venezuela.
“El CDH adoptó una resolución histórica, el mensaje a Putin fue claro: Está aislado internacionalmente y el mundo entero está en su contra” informó la embajadadora ucraniana Yevheniia Filipenko según registra la agencia AFP.
“Hoy, los miembros del Consejo votaron por abrumadora mayoría la creación de una comisión de investigación con un mandato firme (…). Los miembros de la comunidad internacional están con Ucrania, y está claro que Rusia está sola” añadió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Sheba Crocker.
La determinación fue asumida con el voto de 32 países, 13 abstenciones (entre ellos Bolivia) y sólo dos votos en contra.
La abstención de Bolivia ocurre dos días después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó mayoritariamente una resolución para exigir a Rusia que retire sus tropas de Ucrania y el cese de hostilidades.
La Cancillería boliviana argumentó que no respaldó el texto porque supuestamente sólo responsabiliza a Rusia y que no ayuda a la solución del “conflicto”, que según interpreta la diplomacia gubernamental, tendría varios actores entre ellos Estados Unidos y la OTAN.
La posición dubitativa del gobierno de Luis Arce fue duramente criticada por líderes opositores y expresidentes porque la Constitución Política del Estado señala que Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados.
Fuente: Brújula Digital