La Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de resolución de la Asamblea sobre el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo. Comunidad Ciudadana (CC) denunció un “direccionamiento” del MAS, debido a que incluyó un artículo “ambiguo” para que no sean candidatos quienes en 2019 participaron en la “ruptura del orden constitucional”.
En esta jornada se aprobaron las reglas para la selección y calificación de postulantes para la titularidad de la Defensoría del Pueblo, las mismas que serán remitidas al pleno de la Asamblea Legislativa para que la apruebe y se emita la respectiva convocatoria. Se prevé que este documento sea tratado la próxima semana.
La senadora Cecilia Requena (CC) dijo a Brújula Digital que el documento que pudo haber sido aprobado por consenso, pero el MAS “metió sus trampas” y terminó siendo un texto que no fue respaldado por la oposición, debido a que considera que tiene un artículo violatorio de garantías constitucionales y derechos humanos.
La asambleísta hizo mención al artículo 15 de requisitos para postulantes que indica “No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”, texto que fue propuesto por el MAS. En este caso, con relación a anteriores convocatorias, se complementó “ni en la ruptura del orden constitucional”.
“El artículo es tan ambiguo porque no permite saber si es la gente que formó parte del gobierno (de Jeanine Añez) o que participó en manifestaciones previas; se han negado (desde el MAS) a precisar eso y sacar, así que es un direccionamiento claro de gente que no esté tras del MAS, que no se haya manifestado en ese momento, ni siquiera para tratar de resolver el vacío de poder”, denunció Requena.
Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), afirmó a radio Panamericana que “no existe ningún tipo de instrumentalización” del reglamento de convocatoria para perjudicar para personas que hayan tenido una u otra opción política. “No tiene por qué satanizarse el término de “ruptura constitucional que se ha incorporado”, dijo.
No obstante, Requena insistió en que “es un artículo ambiguo respecto a la imposibilidad de ser candidato, lo que dice el texto es que no podrá ser postulante quien habría participado en la ruptura del orden constitucional, ¿quién define eso? Esto puede decir que una persona que se manifestó o dijo cosas en la calle, estuvo tratando de ayudar al vacío de poder, por lo que no puede ser precandidato”, cuestionó la asambleísta.
En ese sentido, Requena señaló que es “inaceptable” que se cuente con ese artículo y que el MAS, con su mayoría de votos, se negó a modificarlo o sacarlo. Eran 12 asambleístas del oficialismo contra 4 de la oposición, indicó.
La senadora de CC sostuvo que insistir en ese tema de la crisis de 2019, cuando es un tema no resuelto, “muestra una tendencia del MAS”, debido a que impone su visión de las cosas sobre 2019, sin hacer una autocrítica en eso y sin asumir una mínima responsabilidad, para castigar a aquellos ciudadanos que se han manifestado.
Por otra parte, Requena indicó que hay otro artículo observado, debido a que, para el proceso de selección, se indicó que el postulante debe tener el 50% más uno de los requisitos, sin importar cuál falte. La asambleísta de CC dijo que el MAS se negó a que haya un proceso de cualificación.
Fuente: Brújula Digital