El sector pide más ítems y nivelación salarial. El martes las protestas se replicarán en todos los departamentos
Este lunes, 7 de marzo, una delegación de 300 maestros cruceños viajarán a La Paz, para unirse a las movilizaciones nacionales que empezarán el martes, se prevé que participen más de 2.000 educadores. El sector pide ítems de nueva creación y nivelación de horas.
La delegación cruceña se concentró este lunes en el Cambódromo, desde donde partirán a La Paz en horas de la mañana. El secretario ejecutivo de La Federación de Maestros Urbanos, Osman Cabrera, confirmó que las movilizaciones nacionales comienzan este martes a las 8:30 desde el municipio paceño de Senkata hasta la sede de Gobierno, donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Educación.
Añadió que, además de la movilización central en La Paz, de forma simultánea se realizarán protestas en cada departamento. En Santa Cruz la protesta será a las 8:00 en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), ubicadas en la calle La Paz.
“La movilización busca que el ministro de Educación escuche la voz de la educación, de los jóvenes de las unidades educativas y de los maestros. El sector no puede ser cómplice de esta dejadez. Estamos pidiendo que las autoridades asuman su responsabilidad en educación”, dijo Cabrera.
Este año, el Gobierno entregó 2.000 ítems a nivel nacional, pero los maestros consideran que es insuficiente.
En el pliego del sector se incluyen una mayor asignación de recursos para educación en tiempos de pandemia y contra el reordenamiento de unidades educativas, entre otros pedidos.
Cabrera aseguró que en el reordenamiento se está permitiendo la inscripción de hasta 45 estudiantes por unidad educativa, pese a que sigue latente el riesgo de contagio de coronavirus ya que se proyecta el retorno a clases presenciales.
Por Leyla Mendieta
Fuente: El Deber