Tras sostener una reunión este jueves por la mañana, diferentes instituciones del departamento de Santa Cruz determinaron la conformación de una comisión en defensa del Censo 2022. Esto, ante la falta de información por parte del Gobierno central sobre una actividad que fijó fecha para el 16 de noviembre de este año.
El Comité de Defensa, en su primera sesión, resolvió aprobar cuatro puntos, entre ellos convocó la presencia de las autoridades del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el martes 15 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, donde debe informar los avances y el trabajo técnico realizado.
La Gobernación de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la Alcaldía cruceña, el Concejo Municipal, Comité Cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) conforman inicialmente este comité, pero abrieron las puertas para que se sumen otras organizaciones, señala una nota de prensa de la gobernación cruceña.
El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, ratificó que el Censo 2022 es tema imperante para el departamento y para todo el país. Dijo que su realización es urgente para determinar los insumos socioeconómicos que permitirán planificar el desarrollo de Bolivia.
“Los tiempos están pisando al Gobierno para la realización del Censo, estamos a ocho meses y necesitamos tener la información de las actividades previas, y algo que es crítico, que nos enseñe la actualización cartográfica”, señaló Suárez.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, destacó la unidad de todas las instituciones cruceñas por un bien común.
“El Censo es prioridad para el departamento. No podemos pensar en una postergación, el Gobierno tiene que cumplir con la fecha, se tiene que realizar el 16 de noviembre, pero tiene que llevarse adelante bien, tenemos que garantizar que hasta el último boliviano que vive en este departamento, sea contado”, indicó Matkovic.
Enfatizó que el interés de esta comisión es ver cómo pueden ayudar para que el censo pueda desarrollarse correctamente en la fecha establecida.
Entretanto, desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) advirtieron que no se descarta que se realicen movilizaciones. Por tanto, convocan a la población del país a tomar conciencia sobre el tema.
“Vamos a agotar las instancias del diálogo y si el martes no asisten a esta reunión, la comisión tiene la potestad de tomar determinaciones y acciones a seguir, porque no podemos tolerar negligencia del Gobierno. Caso contrario, nosotros como universidad, como comisión, tenemos el legítimo derecho de salir a las calles”, advirtió el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar.
Fuente: Página Siete Digital