Organizaciones de la Sociedad Civil boliviana, que aglutina a más de 40 plataformas de activistas de derechos humanos y colectivos ciudadanos, demandan a la Asamblea Legislativa realizar las reformas respectivas al proyecto de reglamento aprobado por la Comisión Mixta de Constitución, para elegir al Defensor del Pueblo por méritos.
A través de un pronunciamiento, la Sociedad Civil recordó a la Asamblea Legislativa que los más recientes procesos de designación de Fiscal General del Estado y la selección de postulantes para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional incorporaban en la convocatoria criterios de para la evaluación y un baremo con puntajes que permitían discriminar los mejores perfiles.
El miércoles, la Asamblea Legislativa determinó un cuarto intermedio en la sesión, debido a que se registraron peleas y gritos en el pleno porque la oposición ejerció una serie de cuestionamientos al reglamento, por considerarlo “ambiguo” y “direccionado” por el MAS.
Por ese motivo, la Sociedad Civil advirtió que el reglamento para la designación del titular de la Defensoría del Pueblo, deberá asumir una medida progresiva y ampliar los márgenes para la discrecionalidad en la evaluación de las y los postulantes, en concordancia con el artículo 220 de la Constitución Política del Estado.
Acotó que la Carta Magna ordena a la Asamblea Legislativa plurinacional el mandato expreso de desarrollar una calificación de la capacidad profesional y méritos de las y los postulantes en el marco del concurso público.
Al haber sido declarada la sesión en cuarto intermedio, ésta puede reanudarse en cualquier momento, por lo que los asambleístas de la oposición anunciaron que permanecerán en el Legislativo para tratar el reglamento de designación del Defensor del Pueblo.
Fuente: Brújula Digital