Debido al incremento internacional de la harina de trigo, consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, los efectos ya se hacen sentir en el mercado boliviano.
Sin embargo, en el mercado cruceño, el panorama es diferente. Pues el precio del quintal de la harina nacional esta en Bs 215, mientras que la importada ronda los Bs 220. Los panificadores alertaron que si la misma llega a los Bs 260 el quintal, deberán analizar sus costos de producción.
Por el momento, en los mercados Estación Argentina y El Trompillo, el precio del pan se mantiene igual: 50 centavos por pieza (francés, con queso y otros). Los comerciantes estiman que el valor no va a variar en los próximos días (la siguiente semana), a pesar del incremento del precio del quintal de harina.
Consultados sobre cómo podría afectar esta suba en la comercialización del producto, algunos vendedores consideran que tal vez el tamaño y peso de las piezas de pan puedan verse disminuidas para mantener su valor al público.
En el mercado de la avenida Virgen La Luján se vende las doce unidades de pan casero a Bs 5, mientras que en las tiendas del barrio San Silvestre (zona norte entre el quinto y sexto anillo) el precio es de Bs 0,50 centavos la unidad del pan con queso y del francés.
Sobre el tema, Gualberto Condori, asesor del Departamento de Defensa al Consumidor, Control de Productos y Servicios del municipio cruceño, sostuvo que en el caso del pan de batalla (el francés) los comercializadores se comprometieron a mantener su gramaje (50 gramos) y precios (Bs 0,50 centavos la unidad), mientras que para los otros panes (pan con queso, pan con harina y otras variedades). Además, analizarán el comportamiento de los diferentes insumos.
Condori indicó que el lunes, 14 de marzo, mantendrán una reunión con los panificadores para analizar la situación y ver que pasos se pueden dar sin afectar el bolsillo de las personas.
En La Paz
El precio del quintal de harina en La Paz, que estaba en Bs 170, subió a Bs 220, luego a Bs 250, para finalmente quedar, por ahora, en los Bs 260.
Así lo informó, Dany Mealla, representante del sector panadero artesanal en la sede de Gobierno, que se mostró preocupado por esta escalada en el costo de la harina argentina insumo que usan junto con la harina que les brinda la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Eampa), para la elaboración del alimento.
Ante la consulta de por qué recurren a una harina importada, Mealla explicó que lo hacen para mejorar la calidad del pan, pues si usan sola la harina de Emapa la calidad del producto baja.
En este escenario el dirigente sostuvo que hasta el momento se está respetando el gramaje del pan de batalla que oscila entre los 75 y 70 gramos por unidad, pero que en la reunión que van a mantener con las bases, este fin de semana, van a determinar los pasos a seguir, aunque en primera instancia descarto una suba en el precio.
Por Juan Carlos Salinas Cortez
Fuente: El Deber