Tras valoración psiquiátrica, juez aparta a Percy Fernández del caso ítems fantasmas

El abogado de los denunciantes afirma que se lo separó de manera momentánea y que se le hará valoraciones cada seis meses.

Luego de una valoración psiquiátrica a Percy Fernández que señala que no está apto para declarar ni ser sometido a audiencias cautelares, el juez Cuarto Anticorrupción, Juan José Quiroz, resolvió apartar por un determinado tiempo al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra del caso ítems fantasmas.

“Acabamos de ver el informe sin notificarnos, porque están foliando el expediente. Luego de una valoración psiquiátrica y por unanimidad de los tres médicos han establecido que el mismo no entiende qué es un proceso penal y que no está apto para someterlo a un proceso, por eso deciden apartarlo del caso. El juez ha emitido un auto y ha dispuesto que de momento se lo separa del proceso”, informó este viernes el representante legal de los parlamentarios del MAS que se adhirieron a la denuncia del caso items fantasmas, Marcelo Aliaga.

El abogado especificó que si bien se lo separó momentáneamente a Fernández, se hará una verificación del estado de salud cada seis meses para ver si mejora hasta que pase un periodo de año y medio, luego de ese lapso, recién se lo alejará definitivamente del caso y se le declarará “inimputable”.

Anunció que si bien queda en suspenso el caso del exalcalde cruceño como sujeto activo a proceso penal, en la fase del juicio oral se pedirá la notación preventiva de los bienes porque hay un daño económico que se ocasionó al municipio.

Los profesionales médicos que vieron el caso son: René Calvimontes, Gabriela Rocha Rifarach y Yuri Lauro Aguilera, informó Unitel.

Percy fue denunciado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado en el marco del caso ítems fantasmas.

Además de este proceso por los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, aún debe responder por las denuncias hechas por el Ministerio Público dentro del caso Vertedero y el de Buses de Transporte Rápido (BTR).

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios