Crecida en el río Piraí provoca un boquete que pone en riesgo al municipio de San Pedro

Foto: Gobernación

La Gobernación de Santa Cruz realizó una inspección en la zona. Están en peligro las comunidades de Hardemann y Litoral

Una crecida en el río Piraí originó un boquete cerca de los defensivos ubicados en el municipio productivo de San Pedro, del departamento cruceño. El daño fue evaluado por la Gobernación de Santa Cruz, que desplazó una comisión hasta la zona afectada por el rebalse.

La comitiva llegó hasta la comunidad de Hardemann, adentrándose a 10 kilómetros, en la zona de Remanso, donde se registró la crecida -en la madrugada del sábado- que originó el boquete (ruptura) aguas abajo de los defensivos ejecutados anteriormente como emergencia, desviando su cauce.

La comitiva estuvo integrada por personal de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), y de la Dirección de Gestión de Riesgos.

Según el equipo técnico de la Gobernación, este boquete pone en riesgo las comunidades vecinas y áreas productivas, como Hardemann y Litoral, entre otras.

José Antonio Rivero, responsable de Cuencas del Searpi, aclaró que desde hace meses se viene trabajando en este sector, donde la sección del río no soporta el caudal del mismo, por tanto, buscó un lugar débil en la orilla derecha.

Sin embargo, los defensivos ejecutados en el anterior boquete del río se mantienen intactos, según se puede evidenciar por imágenes de dron.

Dijo que la Gobernación, en primera instancia, trabaja con sus técnicos en asistencia para elaborar el respectivo informe, dado que mientras persista el turbión no se puede ejecutar ninguna acción in situ.

Se tiene previsto que una vez calmen las aguas se verá qué solución dar de emergencia o de manera paliativa, de acuerdo con el reporte técnico, para analizar el costo económico y las posibilidades de presupuesto del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Mientras tanto, existe la posibilidad de que las aguas lleguen a comunidades que están en lugares no aptos para el asentamiento, toda vez que por marco legal esta zona del municipio de San Pedro se encuentra clasificada como área de pradera, con bajíos y curichales, situación que provoca que sea susceptible a inundaciones.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, exhortó a las autoridades locales y nacionales a trabajar de manera conjunta, sin importar los colores políticos, para salvaguardar a los pobladores del lugar de futuras inundaciones.

Resaltó que el ente departamental, a través del COED, tiene desplazados a sus equipos para la protección de los defensivos, que se encuentran listos para salvaguardar a los pobladores ante cualquier emergencia.

Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: El Deber

Comentarios