Empresarios, microempresarios e industriales dicen que aún se recuperan tras el impacto de la pandemia y muchas entidades trabajan por debajo de su capacidad.
Empresarios, microempresarios e industriales anticipan su desacuerdo con el pago de un posible segundo aguinaldo este año, porque aseguran que las empresas aún intentan recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y las fábricas aún no operan en toda su capacidad instalada.
Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), advirtió que un doble aguinaldo será contraproducente para el sector al igual que un incremento salarial, porque en las circunstancias actuales, muchas empresas aún intentan alcanzar la reactivación.
Añadió que como sector no entienden desde qué punto de vista el Gobierno habla de una mejora de la economía, porque hay muchas microempresas que no están operando ni al 10% de su capacidad instalada. Es el caso de la planta textil que tiene a cargo Mamani.
“Sobre el segundo aguinaldo, hay una probabilidad buena de que se dé este resultado, pero hay que ser sensatos y esperar los datos del INE entre septiembre y octubre para ver si en el periodo de junio (2021) a julio (2022) hubo un crecimento de más de 4,5% en el PIB, eso es lo importante”, manifestó el martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Otras empresas tuvieron que vender su maquinaria para pagar cuotas del banco y se han perdido cientos de empleos. “Hay muchas empresas que se están cerrando y para las empresas que estan a flote un doble aguinaldo será contraproducente. El Gobierno debe analizar si quiere más filas de desempleados o que exista una reactivación”, sostuvo Mamani.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, señaló que las empresas aún no están en las mismas condiciones de antes de la pandemia y la economía no se recuperó aún.
“Las empresas no están en las mismas condiciones de 2018 y 2019 y menos como para enfrentar un aumento salarial y mucho menos asumir el pago de un segundo aguinaldo”, precisó en una entrevista en radio Marítima en Santa Cruz.
Según Barbery, la economía crece pero es luego de una fuerte caída de casi 9% en 2020 y aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia.
“Estamos confiados o viendo fantasmas, estamos equivocando el camino. Es como en cualquier familia, si los ingresos bajan, se tienen que hacer ajustes en gastos para que la economía alcance”, aclaró.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, manifestó que es prematuro comenzar a hablar de un segundo aguinaldo porque para el cálculo de crecimiento de más de 4,5% se toma en cuenta el PIB de último semestre 2021 y el primer semestre de 2022.
“Recién estamos por acabar primer trimestre y hemos comenzado con cuarta ola de pandemia, algunos efectos negativos en la economía por la guerra Rusia y Ucrania, y por eso es prematuro hablar de segundo aguinaldo”, subrayó.
Jáuregui explicó que con el pago de este beneficio se puede inyectar liquidez, generar demanda y potenciales consumidores, pero es más importante impulsar la dinámica económica a las empresas que son las que terminan pagando salarios, aguinaldos y crean empleos.
La presidenta de la Cámara Nacional de Industria, Comercio y Servicios de El Alto, María Cristina Soto, coincidió en que no hay reactivación porque eso lleva tiempo. “Hay muchas empresas que están aún en problemas y conflictos por sueldos; es muy difícil decir que estamos en una situación estable y de reactivación, hay menor productividad y no se trabaja en toda la capacidad instalada”, aclaró.
En ese marco, sostuvo que es complicado para las empresas comenzar a pensar en el segundo aguinaldo, cuando aún no se conoce qué ocurrirá el 1 de mayo y cómo se definirá el aspecto salarial.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la tasa de desocupación se redujo de 8,4% en 2020 a 5,2% el año pasado.
Fuente: Pagina Siete