Las instituciones cruceñas respondieron ayer a la movilización convocada por la Comisión Impulsora del Censo en Santa Cruz para exigir al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización de un censo trasparente y no improvisado porque esa información permitirá la planificación y reasignación de recursos públicos a las regiones
.Decenas de personas respondieron al llamado a la movilización desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, donde se realizó un mitin.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, dijo que se saldrá a las calles las veces que sea necesaria para exigir a las autoridades nacionales la información que se tiene sobre la preparación del censo de este año. “Ante la negativa (en dar la información) se nos abren grandes interrogantes: ¿Algo están ocultando o tienen miedo a qué le hagamos control?”, cuestionó el rector, citado por El Deber.
El gobernador Luis Fernando Camacho señaló que se está luchando para que “no hagan fraude” con los resultados del censo y acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) estar detrás de eso.
“No nos vamos a dejar robar el censo porque queremos lo que nos corresponde: mayor representación parlamentaria y desarrollo. Tampoco no se viene a tumbar a nadie, pero nos vamos a dejar tumbar con el censo”, alertó.
El presidente del ente cívico, Rómulo Calvo, pidió unidad y salir a las calles “para no permitir que el Gobierno siga escondiendo datos” sobre el censo previsto para noviembre de este año.
Las instituciones cruceñas observan un trabajo poco profesional del INE (Instituto Nacional de Estadística) porque a ocho meses del censo no tiene la cartografía definida y tampoco la boleta censal.
Desde el INE sostienen lo contrario, que están trabajando en la socialización de esta actividad con talleres con las asociaciones de municipios en diferentes departamentos del país y también realizan reuniones con organizaciones sociales.
También informaron que se cuenta con un presupuesto de Bs 181 millones que garantizan la realización del censo de población y vivienda.
Fuente: Brújula Digital