Tras la primera ronda de alegatos orales, este jueves comparecieron ante los jueces de la CIJ y atendieron las inquietudes del país.
El equipo científico que asesoró a Chile en el juicio internacional por las aguas del Silala admitió que no pudo llegar a Bolivia donde están los humedales que dan vida a este “complejo” sistema hídrico. Por eso, según explicaron, ellos usaron informes técnicos realizados en el país.
El hidrólogo inglés Howard Wheater explicó a los jueces que todas las mediciones de campo se realizaron en territorio chileno porque se les recomendó no pasar la frontera “por las tensiones políticas que habían entre los dos países y un resentimiento de los pobladores de la zona”.
Wheater estuvo acompañado por su compatriota, el geólogo Denis Peach, además del ingeniero civil chileno José Francisco Muñoz, quienes emitieron informes científicos que fueron expuestos este jueves ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“El profesor Muñoz lo había visitado anteriormente, en los años 90, pero, por lo demás, el resto del equipo no pudo visitar el sitio en Bolivia. Para la memoria, tuvimos que basarnos en datos de detección remota y otras fuentes que nos pueden dar una información bastante completa”, afirmó el hidrólogo tras ser interrogado por el abogado Rodman Bundy, del equipo boliviano.
Por su lado Peach explicó que la canalización no influiría en la llegada de agua a Chile. Explicó que existen flujos “horizontales” y “verticales” al interior de la reserva hídrica que se nutre principalmente de aguas subterráneas. “El agua se infiltra en la medida que el agua abandona el bofedal (humedal de altura)”, remarcó el experto.
Wheater también contestó preguntas de los jueces y en ese marco recomendó que se deben eliminar los humedales, destruir los canales y que esto no influiría en la llegada de agua a Chile.
Los expertos que representaron a Chile explicaron que tomaron en cuenta el trabajo que hizo el Instituto Danés de Hidrología (DHI), especialmente, respecto a los indicios de la existencia de mucha más agua subterránea debajo del sistema del Silala.
Chile llevó a Bolivia en 2016 a un juicio internacional para que el Tribunal de La Haya declare a esa reserva hídrica como un río y, de ese modo, se le reconozcan todos sus derechos de uso compartido.
Bolivia respondió dos años después. Demandó una compensación como resultado de un acuerdo entre las partes. Además, el país exigió potestad soberana sobre el Silala, que es una reserva de agua subterránea que está ubicada por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y a casi cuatro kilómetros de la frontera.
De este modo, y tras la finalización de la primera ronda de alegatos orales, este jueves continuó esta vista judicial por las aguas del Silala con el interrogatorio al equipo científico que contrató Chile para sustentar su postura. Este viernes comparecerán los científicos Bolivianos.
Por Mauricio Quiroz Terán
Fuente: El Deber