El 18 de marzo, la COB presentó al Presidente Luis Arce Catacora, el pliego petitorio en el que plantean un aumento de 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Comisión Económica del Ministerio de Economía definieron este martes el cronograma para definir los asuntos referidos a pensiones, temas tributarios y el incremento salarial de la presente gestión, este último asunto se abordará desde el 20 de abril por “tiempo y materia”.
“De acuerdo con el cronograma de trabajo definido entre el Gobierno y la COB, se determinó que la subcomisión de temas tributarios se instalará el 13 de abril; la subcomisión de pensiones trabajará el 19 de abril y la subcomisión salarial se instalará el 20 de abril”, reseña un boletín institucional del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La reunión para definir el cronograma se instaló en el auditorio del Ministerio de Economía con la participación de los viceministros Zenón Mamani (Presupuesto y Contabilidad Fiscal); Ivette Espinoza (Pensiones y Servicios Financieros); y Johnny Morales (Política Tributaria).
Por parte del ente matriz participaron Milton Celada Ponce, presidente de la Comisión Económica; Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura y la comitiva de representantes de los demás departamentos del país.
El 30 de marzo, la mesa económica acordó con los dirigentes de la COB crear tres subcomisiones -la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y de pensiones- con la participación de los delegados de la COB y los viceministros de la cartera de Economía.
El pliego y los empresarios
El 18 de marzo, la COB presentó al presidente Luis Arce Catacora, el pliego petitorio en el que plantean un aumento de 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico, se lee en el documento de Economía.
En el marco del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó una reunión con el Gobierno para tratar el asunto.
“La CEPB ha demandado diálogo con el Gobierno sobre el tema salarial, por elemental sentido de justicia, igualdad y coherencia, y basados en el Convenio 131 de la OIT. No pedimos negociar con otros actores ni vamos a entrar en debates falsos y estériles con dirigentes”, reseña un tuit de la organización en el que se publicó la carta enviada al presidente Luis Arce.
Fuente: Página Siete Digital