Gobierno garantiza $us 68 millones para el censo y descarta la categoría “mestizo”

Foto: Josué Cortez

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el Gobierno destinará $us 68 millones para la realización del Censo 2022 y adelantó que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal.

“El 100% (del costo) será asumido por el nivel central del Estado puesto que las operaciones de financiamiento externo sin crediticias” informó esta mañana en rueda de prensa.

La autoridad explicó que “la composición del financiamiento externo está contemplado de la siguiente manera: $us 26,4 millones mediante el BID; $us 40 millones con Fonplata; y $us 1,6 millones con el Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Según dijo que con esto se han completado las operaciones de financiamiento externo para Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en el mes de noviembre.

También informó que se aprobó un Decreto Supremo que autoriza la contratación directa la compra de vehículos para el censo que serán adquiridos directamente en el exterior por razones que tienen que ver con la provisión de insumos, explicó la ministra.

El anuncio de la autoridad gubernamental ocurre después de que sectores cívicos e instituciones, sobre todo en Santa Cruz, denunciaron que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para el Censo y que esto demostraría una improvisación para el relevamiento de la información.

Consultada sobre la acción popular contra el director del Instituto Nacional de Estadísticas y movilizaciones anunciadas recomendó a la población no caer en “malas interpretaciones” de “orden político”.

Explicó que el censo es un “proceso netamente técnico, lo que devenga del proceso censal (…) por supuesto puede tener otro tipo de connotaciones inclusive para el Gobierno nacional porque nosotros dependemos de la información que se proporcione de indicadores económicos y sociales para definir la inversión que se va llevar en los distintos departamentos”.

La autoridad ratificó que el censo es una actividad privativa del nivel central que debe ser operativizada por el INE.

En relación a los pedidos de que se incluya la categoría “mestizo” como una opción de autoidentificación, Mendoza afirmó existe un pronunciamiento de Naciones Unidas “que data de hace muchísimos años donde no se incluye tipologías de raza por lo tanto sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios