El senador Rodrigo Paz y el diputado Miguel Roca, ambos de Comunidad Ciudadana, advirtieron por separado que el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pretende “ningunear” a la mayoría de la población que no se autoidentifica con ninguna nación o pueblo indígena originario campesino, al no incluir la categoría “mestizo” en la boleta censal.
Tras las declaraciones de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, de que la mayor parte de la población es de pueblos indígena originario y campesinos, el senador Paz pidió al Gobierno incluir y no excluir. “Que no sea un Censo de los ninguneados”, manifestó.
Preguntó: ¿el Presidente como la Ministra es indígena originario campesino?. “Parece que este va a ser la boleta censal o Censo de los ninguneados, porque tendremos que poner ninguno, si no te identificas con indígena, originario o campesino, si no para que un Censo”, cuestionó.
“Ministra, gobierno, no divida generen un Censo de la unidad y del futuro de los bolivianos, no excluya, incluyan para ser una Bolivia más grande”, agregó.
Por su parte, el diputado Roca dijo que desde 1994 se reconoce a Bolivia como una república pluricultural y multiétnica, y no desde que el MAS es Gobierno como se pretende hacer creer.
“Infiero cómo se pretende llevar el censo, y me sentí ninguneado. El Estado boliviano nos ninguneó a la gran mayoría de este país porque el Censo de 2002 (…). ¿Cómo el Estado va a tener recursos para sus políticas públicas para la categoría de ninguno?, cuestionó el legislador.
Roca comparó lo del Censo 2022 con las elecciones judiciales de 2011, cuando más del 65% votó por ninguno y resultaron seleccionados “los jueces corruptos del MAS”.
“¿Por qué quieren cerrar esta opción, del mestizo?, porque al MAS le encanta dividir y está permanentemente en los discursos de los gobernantes en los últimos 15 años”, señaló.
El Censo 2012 develó que la mayoría de la población boliviana mayor a 15 años no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena, originaria campesina.
Las personas que eligieron la opción “ninguno”, llegaron a 4.032.014, mientras quienes se autoidentificaron indígenas originario campesinos sumaron un total de 2.806.592 bolivianos y bolivianas. De estos, el mayor número corresponde a la nación quechua, seguida por la aimara.
Según Roca, el Gobierno pretende alentar una división artificial entre indígenas, versus no indígenas, entre gente de derecha o izquierda. “Debe ser resultado de construcción colectiva y hacer una boleta censal que permita conocernos y no que el Gobierno lleve agua a su molino”, dijo.
Fuente: Brújula Digital