A la fecha se tienen planteadas 63 preguntas en la boleta preliminar, que tiene un avance del 85% y se prevé sea presentada dentro de un mes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que se modifican algunas preguntas y se incluyen otras en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022. Se incluirá consultas sobre la Covid-19 y la conexión a internet.
“A la fecha tenemos un 85% de avance en la boleta preliminar y evidentemente se están modificando preguntas e incluyendo otras. Primero que nos permitan caracterizar de manera puntual cuál ha sido el efecto de la Covid-19 sobre las variables a estadísticas, sobre hechos que nos permita caracterizar de mejor manera la mortalidad, mortandad y otras”, indicó el director del INE, Humberto Arandia.
Dijo que además se incluirán otras preguntas que tienen que ver con la caracterización de las viviendas multifamiliares y la inclusión de conectividad a internet. A la fecha se tienen planteadas 63 preguntas en la boleta preliminar.
Ante la consulta sobre incluir la pregunta de religión como solicitó la Iglesia Católica y otros grupos, reiteró que una comisión ministerial continúa con el análisis del tema.
Sostuvo que la boleta, ya sea en Bolivia o en cualquier lugar del mundo, no es un instrumento para obtener variables que interesen a grupos específicos o políticos sino es indicador para políticas públicas.
Hace unos días, el vocero presidencial Jorge Ritcher indicó que la planilla censal tendrá una “similitud o simetría” con la que fue usada en el censo poblacional de 2012. Esto se debe a que los datos deben ser contrastados y comparados para identificar los avances desde entonces hasta la fecha.
Además anunció que se prevé que la boleta sea presentada dentro de un mes. El Censo de Población y Vivienda está previsto para el 16 de noviembre próximo.
Fuente: Página Siete Digital