La Cámara Agropecuaria del Oriente resaltó que el sector produce el 70% de los alimentos en el país y pide diálogo con el Gobierno. Productores de maíz remarcan que la helada y sequía afectaron la producción.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) rechazaron las amenazas de reversión de tierras de parte del Gobierno y piden a las autoridades más bien planificar la siembra de maíz de la próxima campaña.
El presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, demandó la instalación de mesas técnicas en las que se pueda analizar la situación de falta de maíz porque como sector su posición siempre fue la de diálogo.
“Estamos ante una emergencia y creo que no es momento de que se viertan esas declaraciones porque lo único que van a generar es confusión y que los productores vean que no es posible seguir sembrando. Se crea incertidumbre en el gremio. Venimos produciendo décadas y cumpliendo con la soberanía alimentaria y llegamos a producir el 70% de los alimentos para todo el país”, destacó el empresario.
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, advirtió con la reversión de tierras porque los productores dejaron de sembrar maíz por la soya.
Desde febrero y en los últimas semanas la CAO alertó que la producción no fue oportuna para atender la demanda de todos los sectores porque hay agricultores que perdieron su cosecha por la sequía. “Como productores manejamos datos y alertamos que habría falta de maíz; Emapa quiere producir, pero no va a poder abastecer a toda la cadena productiva. Seguro les pasan datos técnicos erróneos, debemos sentarnos a mesas técnicas para ver cómo solucionamos la soberanía alimentaria”, dijo.
La CAO tendrá en los siguientes días un directorio ampliado para analizar soluciones y se decidió volver a enviar al presidente del Estado, Luis Arce, una invitación para ver soluciones. Añadió que en el corto plazo la demanda más importante del sector es que se importe maíz para atender la demanda.
El presidente de Promasor, Mario Moreno, aseguró que los productores no dejaron de sembrar maíz, sólo que el clima perjudicó, ya que se tuvo primero heladas y ahora sequía.
Lamentó las declaraciones del Ministro de Desarrollo Rural, porque están fuera de contexto y son inapropiadas.“Están fuera de contexto; es inapropiada la declaración, no puede amenazar con la reversión de tierras porque no se habría sembrado. Es por la sequía que no se ha producido lo suficiente. No se puede lanzar públicamente esas aseveraciones”, indicó.
Moreno sostuvo que en lugar de lanzar amenazas, se debería convocar al diálogo para encontrar soluciones y ver cómo se puede planificar y producir más en la siguiente campaña.
Advirtió que la crisis para septiembre y octubre puede ser más aguda y remarcó que no hay ningún compromiso para sembrar maíz y trigo; los productores son libres para decidir el cultivo que impulsarán. Aseguró que si se apoya al sector con semillas e insumos, habrá mayor producción de maíz.
Fuente: Página siete