Cuatro asambleístas disidentes de la oposición votaron a favor del candidato del MAS, Pedro Callizaya. Pero eso no fue suficiente, el oficialismo no logró los dos tercios y pospuso el tratamiento y votación para el nuevo defensor o defensora del Pueblo.
Pedro Callizaya obtuvo la votación más alta de las cuatro que se registraron desde el 4 de mayo. Obtuvo 99 votos, estuvo a 10 votos de convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo. El MAS consiguió el apoyo de cuatro asambleístas opositores disidentes, pero no fue suficiente.
El MAS tiró la toalla, porque en esta ocasión el presidente de la Asamblea Legislativa no declaró un nuevo cuarto intermedio. Con el apoyo de la mayoría absoluta del MAS, determinó la suspensión del tratamiento de la selección de Defensor hasta una nueva convocatoria, con el objetivo de que se pueda tratar “otras leyes importantes”, señaló la jefatura de bancada.
La oposición celebró ese hecho como una derrota del MAS, mientras que los oficialistas señalaron que esto no ha terminado.
El diputado Juan José Jáuregui (MAS) destacó que la votación a favor de Callizaya se elevó durante las cuatro votaciones. En la primera obtuvo 65 votos, luego 82, posteriormente 92 y ayer llegó a 99.
Cuando se verificaba el quórum, el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón hizo notar que la diputada suplente del MAS por Pando, Ariana Gonzales, fue habilitada de forma irregular, porque su titular, Roy Suárez, sesionó el lunes y el reglamento señala que se debe habilitar suplente de lunes a domingo, por lo que David Choquehuanca pidió que la asambleísta se retire.
Jáuregui recordó que el MAS está a nueve votos de conseguir los dos tercios. La bancada oficialista tiene 96 asambleístas y diputados, con el voto de la diputada que fue retirada del hemiciclo habría conseguido los 100 votos.
“Eso quiere decir que cuatro opositores votaron por Callisaya. No veo derrota bajo ningún punto de vista. Vamos a llegar a ese objetivo tarde o temprano, aunque sean 100 votaciones. Mientras tanto, Nadia Cruz sigue como defensora”, manifestó.
La agrupación Creemos tiene 20 asambleístas. Hubo 16 votos, entre blancos y nulos, así como ellos lo habían anunciado.
Hay cuatro asambleístas disidentes en esta tienda política: Omar Rueda, Tito Caero, Runny Callaú (quien tiene baja médica) y Sandra Paz, todos miembros de UCS.
La evolución de la votación de Evelin Cossío, a la que apoyaron los parlamentarios de CC ha sido más constante, lo que demuestra que la agrupación de Carlos Mesa se ha mantenido cohesionada. En la primera votación obtuvo 46 votos, luego 47, 45 y 47, respectivamente.
Esta bancada tiene 50 asambleístas. En este caso, al menos de ellos podrían haber votado en contrarruta o haber apoyado la candidatura de Luisa Chipana, que en esta última obtuvo dos apoyos.
Pronunciamientos
Los opositores salieron con una sonrisa dibujada en el rostro. De hecho, Creemos y CC expresaron que esta es una derrota del oficialismo y que con los dos tercios se le puso un freno al MAS.
El jefe de bancada de la agrupación, José Carlos Gutiérrez, señaló que el MAS fracasó. “La moción de aplazamiento de la sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo es un triunfo de la oposición que busca devolver la institucionalidad a esta instancia defensorial”, señaló.
Acotó que “se ha demostrado que el MAS no puede imponer su decisión partidaria y política por encima de los intereses del pueblo boliviano. Bolivia necesita un defensor independiente, alejado de toda la ideología e intereses del MAS. Pero esto no significa que podemos descuidarnos, ya que el aplazamiento de la sesión sólo significa una pausa en los afanes totalitarios de este partido.
Gutiérrez manifestó que el MAS continúa con sus intenciones de imponer a un candidato afín al Gobierno. “La bancada de Creemos insiste en la necesidad de volver a fojas cero el proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo”, manifestó.
El diputado Miguel Roca, de CC, dijo que esto es solo el comienzo. “Es una derrota del MAS y es solamente el primer paso, porque ahora para elegir contralor general y otros cargos que requieren dos tercios, van a tener que buscar consensos. Este miércoles les pusimos freno de mano”.
Fuente: El Deber