La ruta de mayor contravención es la de Santa Cruz-Yacuiba, con 350 vehículos controlados. Hasta el momento no hubo sanciones económicas o retiros de licencia a las empresas de transporte.
Con el objetivo de reducir el contrabando que agobia a la producción nacional, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informaron que desde principio de año hasta la fecha unos 450 buses del transporte de pasajeros interdepartamental fueron registrados en los puntos fronterizos del país en las rutas intermedias.
Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, en diálogo con EL DEBER, explicó que los controles principalmente se están realizando en la zona sur del país y con la frontera con Brasil.
La autoridad detalló que el tramo Santa Cruz-Yacuiba es la ruta con mas contravenciones, pues de los 450 vehículos registrados, 350 corresponde a dicha carretera.
Vargas remarcó que Argentina con el ingreso de alimentos, celulares, textiles, alimento para mascotas y Brasil, con la internación ilegal de bebidas alcohólicas, son las dos principales puertas que tiene el contrabando para ingresar al país.
La autoridad explicó que estos controles se realizan en colaboración con la Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) y que para tener mejores resultados se tiene previsto ingresar a las terminales de buses de las ciudades capitales de país.
En cuanto al malestar y dudas de las operadoras y de los choferes por estos controles, Vargas sostuvo que habitualmente los buses antes de partir de la terminal se dirigen a los depósitos para cargar la mercadería y es ahí donde se dan los ilícitos.
“Es importante que el chofer o la empresa tengan las correspondientes guías de movimiento y carga. Muchas veces, cuando se descubren los ilícitos en las flotas nadie los reclama, todos se callan. Entonces se comisa la mercadería y se espera una segunda vez”, dijo el viceministro.
En cuanto a las sanciones por este delito, Vargas recordó que el castigo económico va desde 300 hasta las 6.000 Unidad de Fomento de Vivienda y que si el operador es un reincidente el castigo es que se le quita la licencia de funcionamiento a la empresa y el permiso para conducir al chofer.
Hasta el momento, según Vargas, no se registró la sanción económica a ninguna empresa de transporte interdepartamental y menos se retiró las licencias de funcionamiento.
Fuente: El Deber