La Gobernación cuestiona las motivaciones políticas que impulsan el bloqueo. Un compromiso firmado por autoridades de San Julián aboga por un acuerdo. Los movilizados desconocen dicho documento.
Largas filas de camiones y buses se observan a ambos lados del punto de bloqueo en el municipio de San Julián. Este martes se cumple el segundo día de la medida y la solución no se vislumbra. Interculturales, que son los que llevan adelante el bloqueo, reclaman obras a la Gobernación de Santa Cruz y critican su falta de gestión; por su parte, autoridades departamentales aseguran que detrás del conflicto hay un trasfondo político.
La movilización tiende a agravarse, pues seis alcaldes de municipios chiquitanos advierten con sumarse a las medida de protesta si la Gobernación desoye las demandas de San Julián.
“Rechazamos la respuesta de la Gobernación que intenta calificar como política la lucha de los derechos del pueblo”, reseña un pronunciamiento leído por los alcaldes. Suman nuevas demandas a las peticiones elevadas por San Julián. “Exigimos de manera inmediata cumplir con la ley de redistribución de regalías”.
Finalmente, disponen un plazo de 48 horas para que el gobernador Luis Fernando Camacho “tenga la voluntad de atender y solucionar las demandas”. De no cumplirse, no descartan medidas de presión.
Para la asambleísta de Creemos en el legislativo departamental, Keila García, la conexión directa entre la visita del exmandatario Evo Morales y la medida de protestas es más que evidente.“No vinieron a chupar naranjas”, señala la legisladora mientras muestra una foto del líder del MAS reunido con sectores sociales de San Julián.
Los movilizados piden a las autoridades de la Gobernación que lleguen hasta el lugar para dialogar. Reclaman la construcción de la carretera a Brecha Casarabe y el mejoramiento del tramo Los Troncos – Okinawa.
Aseguran que la medida es indefinida. Para ello, han interrumpido la ruta con promontorios de tierra que impiden el tránsito de los motorizados. Son más de cuatro kilómetros intervenidos por los bloqueadores.
El Comandante Departamental de la Policía, Erick Olguín, confirmó la existencia de los dos puntos de bloqueo. En ellos, “hay mujeres y niños, lo que obstaculiza cualquier intervención por parte da la institución”. Más bien, deslizó que la Policía “aguarda la acción de la Gobernación para atender las demandas y levantar el bloqueo”.
Entre tanto, la larga fila de camiones se incrementa a ambos lados del punto de bloqueo. Aguardan un cuarto intermedio que les permita superar la zona de conflicto. Los pasajeros se ven obligados a hacer trasbordos para continuar su viaje; sin embargo, los camiones con productos están varados en el lugar.
La asambleísta de Creemos, Keila García, vincula la protesta a la “pugna interna entre David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales”. Recordó que el domingo, el líder del Movimiento Al Socialismo estuvo en San Julián para participar de un ampliado, donde se determinó el bloqueo de la carretera.
“Resuelvan entre ustedes las pugnas internas”, dijo al masismo la asambleísta. De igual forma, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, cuestiona la actitud de Evo Morales y de sus seguidores. El bloqueo destapa “las pugnas de poder en el MAS. Usan a Santa Cruz como un lugar de experimento para ver quién tiene más fuerza”, manifestó.
La Gobernación cruceña mostró el mismo domingo, día en que se anunció el bloqueo, un acuerdo suscrito con el viceministro de Transporte, con responsables de la ABC y con autoridades del municipio de San Julián; sin embargo, pese a ello el bloqueo de ruta se instaló.
No obstante, los sectores movilizados indicaron que el acuerdo se realizó en una reunión a puertas cerradas con representantes que no son de las organizaciones.
Fernando Menacho, secretario departamental de Desarrollo Económico, también se refirió al tema para calificar la medida como injustificada y política.
Fuente: El Deber