Unas 250 personas participaron en un operativo realizado la mañana de este jueves en el cordón ecológico de la capital cruceña. Desde las 8:00 funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente, guardias municipales y efectivos policiales recorrieron la zona comprendida entre el quinto anillo canal Isuto y la Radial 26.
El director general de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, denunció quemas, desmontes y precarias construcciones en esta zona del cordón ecológico. En el lugar también se encontró casetas habitables, por lo que fueron derribadas.
Como parte del operativo los funcionarios municipales entregaron notificaciones a personas que han incumplido con la pausa administrativa 114/2021, que prohíbe desmontes y daño ambiental en esta área protegida.
“Es un operativo de desalojo a los asentamientos ilegales en estas áreas protegidas, que previenen a la ciudad de posibles riadas e inundaciones”, señaló Valverde.
Recordó que el Parque Ecológico Metropolitano corresponde a un predio de protección ambiental, por lo que están prohibidos los asentamientos en la zona.
El operativo de esta mañana se suma a otros realizados anteriormente. Debido a la reiteración en los asentamientos, el municipio anticipó “denuncias por delitos de avasallamientos y tala de árboles” contra las personas que sean identificadas de dañar más de tres kilómetros lineales en la zona.
Fuente: El Deber