Delegación de Cuatro Cañadas abandona el diálogo hasta que asista el gobernador; persiste el bloqueo en la ruta

Las salas del Centro de Educación Ambiental (CEA) vuelven a centrar la atención con el diálogo entre la Gobernación cruceña y la numerosa delegación llegada desde Cuatro Cañadas. La reunión busca dar soluciones a las demandas planteadas por los sectores movilizados y, de esta forma, poner fin al bloqueo que se vive en el municipio.

Minutos después de arrancar el encuentro, el alcalde Hugo Gutiérrez Vique abandonó la sala y se declaró en cuarto intermedio hasta que se haga presente el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho. Se espera reiniciar el diálogo a las 17:00 cuando Camacho pueda estar presente.

“Queremos hablar de electo a electo”, manifestó nada más abandonar el lugar de reunión. Por el momento, permanecerán en el CEA para esperar la llegada de Camacho.  “El gobernador no tiene tiempo. Nos retiramos en un cuarto intermedio hasta que llegue”, añadió.

Ante las preguntas de la prensa, Gutiérrez explicó que “ya nos conocemos con los secretarios” y rehusó la posibilidad de avanzar en la búsqueda de un acuerdo técnico con los mismos.

A pesar de la voluntad de diálogo, el bloqueo en Cuatro Cañadas persiste. “Allá están esperando respuestas”, alega Gutiérrez para justificar la interrupción del tránsito en Cuatro Cañadas. Los bloqueadores mantienen la medida de presión vigente e impiden el paso de vehículos. Entre montones de tierra y fogones para calentarse, los habitantes de Cuatro Cañadas aguardan expectantes el diálogo.

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña explicó la ausencia de Camacho en el inicio de la reunión. El gobernador, manifestó, está cumpliendo con una agenda comprometida de antemano. Garantizó su presencia para la firma de los acuerdos con los sectores movilizados.

Menacho confía en obtener un acuerdo satisfactorio que ponga fin a “un bloqueo que esta perjudicando a la ciudadanía, al departamento y, especialmente al sector productivo”. 

La ausencia del gobernador, Luis Fernando Camacho, responde a compromisos de agenda previa ya dispuestos. Sin embargo, “si se trata de solucionar problemas, para esto estamos los secretarios y venimos con poder de decisión”, asegura el secretario.

La presencia del gobernador está garantizada para la firma de los acuerdos, señalan desde la Gobernación.

Menacho defiende la postura de la institución departamental. “Hemos atendido los tramos camineros, las regalías y el desayuno escolar, se ajustan a la norma y el tema de salud se escapa de nuestra competencia”, resume. Durante el encuentro, adelanta, mostrarán la normativa que respalda el actuar de la Gobernación.

Desde este lunes, Cuatro Cañadas se declaró en bloqueo indefinido. Su pliego petitorio refleja unas demandas muy similares a las que movilizó una semana antes a San Julián. Mejoras en las carreteras, entrega de regalías, aportes para el desayuno escolar marcan la agenda de diálogo.

En este caso, también se incluye la petición de 10 ítems para salud, ya que el municipio no recibiría esta ayuda desde 2005.

“Vamos a mostrar que estamos atendiendo todo el pliego petitorio que nos corresponde”, afirmó Menacho antes de ingresar a la reunión. Dejó en claro que las demandas en el tema de salud no forman parte de las competencias departamentales.

Fuente: El Deber

Comentarios