El Movimiento Al Socialismo (MAS) interpeló al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la inseguridad en la ciudad de El Alto, pero la misma bancada oficialista lo salvó de la censura. La oposición salió sonriente y expresó que el presidente Luis Arce derrotó una vez más a Evo Morales en la pugna interna.
De 145 parlamentarios que sesionaron ayer en la Asamblea Plurinacional, 77 del MAS votaron por el orden del día puro y simple, con lo que se alcanzó la simple mayoría y se descartó la censura al ministro, quien permanecerá en el cargo. Los opositores, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se abstuvieron de votar.
Choquehuanca solicitó a los diputados y senadores que para contabilizar los votos correctamente, los que apoyaban no avanzar a la segunda instancia denominada orden del día motivado, y sí implicaba la censura si había dos tercios, levantar la mano y ponerse de pie.
Solo ocho de los 27 diputados que firmaron el pliego de preguntas no lo hicieron y reclamaban a sus correligionarios que se habían levantado.
El ministro se tomó más de dos horas en responder a todas las preguntas. Sobre la inseguridad en El Alto, estableció dos aspectos claves en su defensa: que solo el 1% de los delitos son cometidos por extranjeros, y que la mayoría de los “delincuentes” que operan ern esa urbe son bolivianos y están en casa o en el vecindario.
El diputado Ramiro Venegas lamentó que el ministro “nos haga creer que El Alto es más segura que Londres. Ante esto corresponde censurarlo”, acotó.
Gladys Quispe, Griselda Pérez y Tania Paniagua lo acusaron de mentir, porque en la urbe alteña hay una migración de delincuentes que comete atracos, asesinatos, robos, y a eso se suman los feminicidios y la violencia.
María Alanoca fue contundente: “Ministro, no nos mienta”. Bertha Acarapi, le mostró un video con testimonios de vecinos que se quejaban de la extrema inseguridad, y luego, imágenes de la inauguración de la campaña de Dino, con la presencia del cantante cruceño Bonny Lovy; y al comandante Johnny Aguilera bailando morenada con un texto en la pantalla que decía: “Así trabajan”.
El ministro le respondió que Dino recibió cartas en la que tres niñas denunciaron que recibían abusos y que fueron víctimas de violación. “Solo ese dato ya justifica la efectividad de la campaña”, recalcó.
Sobre el caso de los integrantes de la promoción del año pasado de la Academia de Policías que se graduaron a fines de enero, pero recibieron sueldo desde el primer día de 2022, los interpelantes acusaron incluso al ministro de cometer el delito de resoluciones contrarias a la CPE y las leyes. Del Castillo mostró documentos que señalaban que los subtenientes trabajaron desde diciembre en la campaña Navidad segura, “medio mes ad honorem, pero desde principios de este año sí recibieron sus sueldos”.
Reacciones
Al terminar la interpelación, los opositores festejaron, mientras que los asambleístas del MAS volvieron a desmentir división.
“Hoy se impuso la línea del presidente Luis Arce, quien ha vuelto a sentarle la mano a Evo Morales. Digo que lo hizo otra vez porque no es la primera vez que le demuestra al líder del partido que el presidente es él”, dijo el diputado de Creemos, Erwin Bazán.
Complementó que es conocido que “Morales orquestó una especie de paragobierno desde el Chapare y tiene sus representantes en el Parlamento, y fue derrotado”.
“Lo lamentable -acotó- es que los opositores y los bolivianos hemos tenido que ver cómo se montó un circo en el Parlamento Nacional con el objetivo de dirimir disputas internas”.
Su colega de CC, Luisa Nayar, coincidió con ese criterio. “Es lamentable que el MAS busque resolver sus pugnas internas dentro de la Asamblea. Por un lado el Ministro de Gobierno viene a mentirnos, que tiene bajo control la seguridad ciudadana en El Alto, pero todos los días hay asesinatos, violaciones, asaltos, robos y feminicidios”. Complementó que los interpelantes responden al líder cocalero “que busca ocupar el Ministerio de Gobierno con uno de sus alfiles”.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, respondió que el MAS está más unido que nunca, y que en los próximos días habrá una reunión conjunta con diputados, senadores, Evo Morales y los dos mandatarios.
“Decir que esto es una derrota de Evo y victoria de Arce es una falacia total”. Sin embargo Arispe, cocalero y allegado a Morales, complementó respecto a Del Castillo, que se le vienen otras interpelaciones. “El tema de los policías, el caso narcoaudios están pendientes. Nosotros denunciamos, pero la investigación está muy lenta”, aseveró.
Fuente: El Deber