La escasez de maíz en el mercado local y su elevado precio provocó que la producción de huevo se reduzca en un 10 por ciento, mientras que la falta del alimento dio lugar al descarte del 30 por ciento de las aves ponedoras. Ante esa situación, el sector avicultor anunció la escasez y la elevación de precio de este producto durante al menos siete meses.
“El huevo puede llegar fácilmente a costar entre 1 y 3 bolivianos si es que no hay la producción necesaria. A mediano plazo va a haber una falta si no solucionamos el problema del maíz, eso va a hacer que suba este alimento o, peor aún, que no haya (en el mercado), como ha sucedido en otras épocas en el país”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.
En el país existen 413 productores de huevos y una población de 9.000.000 de gallinas en producción, las cuales producen un estimado de 186 millones de huevos al mes. Sin embargo, en la actualidad, esa producción bajó en 10 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro.
Los principales departamentos productores de huevos son Santa Cruz, con el 49 por ciento de la producción, Cochabamba con 42 por ciento y el resto de los departamentos con un 9 por ciento.
Los productores denunciaron que el precio del maíz amarillo duro se elevó en un 22 por ciento, pues la tonelada subió de 295 a 360 dólares.
Para evitar la escasez del huevo en el país, ANA solicitó al Gobierno tomar medidas urgentes para la provisión de maíz a través de la importación de este insumo. También pidió mejorar los procesos administrativos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para así apoyar efectivamente a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro o tamaño.
Alandia explicó que el sector avícola consume 900 mil toneladas de maíz al año y Emapa sólo tiene capacidad para almacenar 200 mil toneladas. “Hoy no acopió ni 40 mil toneladas, entonces qué vamos a hacer hasta fin de año”, alertó.
La elevación en los costos de producción provocó la descapitalización de los productores, lo que dio lugar a una pérdida de más de 6 millones de dólares en 2022.
Según el dirigente, esto se refleja en la venta anticipada de las gallinas de postura y el atraso en el repoblamiento de las granjas, por lo que los productores advierten que en el mediano plazo puede haber una disminución de la oferta de huevo si no se toman medidas para garantizar el acceso a los insumos necesarios para su producción.
“El descarte anticipado de gallinas ponedoras y la suspensión de la repoblación por la falta de alimento crea un hueco en la producción y habrá escasez de huevo en 6 o 7 meses. Yo no sé qué vamos a hacer hasta fin de año cuando se produce 30 por ciento más de pollo y hay demanda de más huevo”, añadió Alandia.
El consumo per cápita de huevo en el país es de 195 huevos por persona al año.
Gobierno garantiza la oferta de maíz
El Gobierno reiteró la semana pasada que el maíz producido en Bolivia abastece al sector pecuario y garantiza la producción de alimentos a precio justo, por lo que pidió no generar especulación.
“Queremos señalar que el maíz que el país produce existe, la misma gente que está comercializando con este grano ha señalado que el aprovisionamiento es de forma regular y lo que sí se ha detectado es que existe mucha gente interesada en acopiar, en acaparar este producto y en elevar su precio para generar esta sensación de escasez en el mercado”, informó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.
Fuente: Los Tiempos