La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) manifestó este martes que la denominada “ley del oro” no fue consensuada con su sector, por lo cual pidió al Gobierno que se coordine con sus regionales y que se convoque a una reunión con el presidente Luis Arce.
La Fencomin se pronunció después de que el fin de semana Arce y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) anunciaron un acuerdo para viabilizar la “ley del oro”, con la cual el Banco Central de Bolivia comprará oro producido en el país para fortalecer las reservas internacionales.
El presidente de Fencomin, Octavio Ramos, rechazó que el acuerdo se haya realizado sólo con Ferreco que representa a algunas provincias de La Paz.
Dijo que, a diferencia de Ferreco, Fencomin tiene representación de los nueve departamentos. En ese marco, pidió que la ley sea socializada con las departamentales y regionales de su federación.
También informó que, mediante el Ministerio de Minería, solicitarán reunirse con el presidente Arce.
El dirigente llamó también al Ministerio de Minería, comisión de Minería del Legislativo y la AJAM a que aceleren la aprobación de carpetas de proyectos mineros. Culpó de los avasallamientos a esta demora que existiría en estas entidades.
Manifestó que teniendo los contratos, el sector minero cumplirá con su rol en la cadena productiva y pago de regalías.
De parte de Ferreco, su presidente Eloy Sirpa dijo que nunca se arrogaron una representación nacional.
Explicó que la propuesta incluye un régimen tributario respecto al oro, sin embargo, aclaró que este tema sigue en tratamiento.
Fuente: Erbol