Seis de las ocho empresas que realizaron pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares bolivianos clasificaron a la fase final y serán consideradas para negociar con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y así industrializar el litio con el uso de esta tecnología, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La autoridad dijo que los resultados de la selección que realice una comisión de evaluación serán conocidos hasta el 15 de junio, es decir, la próxima semana.
“Conforme a cronograma, las empresas Lilac Solutions, Catl Brunp & Cmoc, Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech, Uraniym One Group, y Xingiaj Tbea Group Company presentaron correctamente sus informes preliminares de pilotajes el 15 de abril de 2022; mientras que Energy X y Tecpetrol no cumplieron con los requerimientos y fueron descalificadas. La apertura de las propuestas se realizó el 16 de mayo en presencia de un notario de fe pública”, explicó el ministro.
Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80 por ciento, que era el requisito mínimo e incluso algunas superaron el 90 por ciento.
Además, otro de los requisitos imprescindibles cumplido por las seis empresas es que sus tecnologías son amigables con el medio ambiente, ya que no afectan el ecosistema de los salares.
Molina añadió que YLB informará constantemente a la población sobre el proceso de evaluación final.
Fuente: Los Tiempos