Tras la sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta del Estado Jeanine Áñez, en el penal de Miraflores por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, anticipó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“No hay justicia en el país porque todas las instituciones están copadas por el MAS. Han dictado una sentencia en ausencia de mi madre, esto es totalmente ilegal y va en contra de los derechos humanos. Además, se la juzgó en una vía que no corresponde”, dijo Ribera a la Red Uno.
Añadió: “Mi madre fue, es y será la presidenta constitucional que asumió el deber cuando el cobarde (Evo Morales) renunció y huyó del país. Me preocupa la salud de mi madre porque estas crisis que tiene son debido a la preocupación que tiene por nuestras vidas, que nos pase algo o que nos hagan algo. Yo no tengo miedo de salir a la calle porque sé que mi madre fue una mujer valiente que hizo lo mejor que pudo por el país y todas las familias bolivianas”.
Asimismo, el abogado defensor de Áñez, Jorge Valda, señaló: “Terminó este juicio plagado de irregularidades, caracterizado por el abuso que ha ejercido un tribunal sin competencia para juzgar un hecho que no puede ser tratado por la justicia ordinaria, porque estamos hablando de una exsenadora, expresidenta del Estado. Ésta es una venganza política y no una sentencia”.
Explicó que hay un plazo de 15 días para presentar la apelación, que se prevé presentar luego de conocer la resolución completa que se dictara el miércoles 15 de junio. Además, analiza enviar una carta a la Organización de Estado Americanos (OEA).
Este proceso duró un tiempo récord de 10 meses. El tribunal sentenció con 10 años de cárcel a la expresidenta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Sin embargo, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, la presidencia de la Cámara de Senadores, legisladores y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían pedido una condena de 15 años de prisión para la exmandataria.
Junto con Áñez fueron sentenciados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, a 10 años de reclusión en el penal de San Pedro; el excomandante general de la Policía Vladimir Calderón, a 10 años en San Pedro; el excomandante de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández, a cuatro años en San Pedro; el excomandante de las FFAA Sergio Orellana, a cuatro años; el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, a tres años, y el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, a dos años. Todos en el penal de San Pedro.
La lectura de la resolución fue realizada después de más de nueve horas de deliberación. En las afueras del tribunal de justicia se concentraron centenares de personas que hicieron vigilia pidiendo que la sentencia sea de 15 años en contra de la exmandataria.
Apoyo a Áñez
Tras conocerse la sentencia de 10 años en contra de Áñez, los opositores calificaron la jornada pasada como un día nefasto porque se ha consumado la “venganza” por haber asumido la presidencia en 2019. Reiteraron que no hubo un “golpe de Estado”, sino una “rebelión” de 21 días.
“Hoy es un día nefasto para el país. Se ha consumado la venganza de aquellos que incendiaron el país, que cometieron fraude, que huyeron y se escondieron como viles delincuentes. La historia y el pueblo se los demandará, el Estado de derecho volverá”, manifestó el jefe de bancada de Creemos Henry Montero a ANF.
Mientras que el político de Unidad Nacional Samuel Doria Medina dijo que un día se restaurará el Estado de derecho en el país y este caso será estudiado como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en esta gestión.
Fuente: Los Tiempos