El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reiteró este martes la importancia de que Bolivia sea parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Sus palabras se produjeron en el marco de un encuentro en Villa Montes para recordar los 87 años de la firma de paz entre Bolivia y Paraguay.
“Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región, que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el Océano Atlántico y Pacífico. Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, manifestó el mandatario.
La autoridad informó sobre los avances del proyecto en su territorio e invitó a Luis Arce a firmar los contratos que corresponden al último tramo.
“Aprovecho la oportunidad, presidente, para adelantarle una invitación dentro de unos meses, donde también vamos a invitar a los presidentes de Argentina, Chile y Brasil, para firmar los contratos del último tramo de la bioceánica. Y (vamos a) trabajar con su gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que va a permitir a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados”, recalcó.
Dichas declaraciones responden a sospechas que apuntan a la exclusión de Bolivia de este proyecto, después de que autoridades de Paraguay presentaran un video con el recorrido de este corredor en el que solo se toma en cuenta el paso por Paraguay, Argentina y Brasil.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, aseguró que se trataba de “una propuesta” y anunció una reunión con sus homólogos de Perú, Brasil y Paraguay para exponer los avances de cada país respecto al proyecto. El encuentro se llevará a cabo el 27 de junio en la ciudad de La Paz.
Otros proyectos binacionales
Además del bioceánico, Abdo informó sobre otros planes en los que se está trabajando de forma conjunta.
Dijo que se busca que el gas boliviano se pueda “complementar con la economía paraguaya” y que se trabaja para que el país tenga un acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Busch.
También indicó que se pretende desarrollar políticas agrarias comunes y que Paraguay ya aprobó el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur.
”Ya mucho tiempo nos hemos dado la espalda entre paraguayos y bolivianos. Estoy convencido, presidente, de que este es el momento de trazar un destino común y de caminar juntos para fortalecer la región, fortalecer el hemisferio”, subrayó Abdo.
Fuente: Página Siete