El Gobierno emitió este martes el Decreto 4196, con el cual declara cuarentena nacional con la orden de que todos los habitantes permanezcan en sus domicilios a partir de las 17:00, bajo sanción de arresto de ocho horas. En medio de este escenario, la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía pugnaban por hacer prevalecer sus medidas en la región oriental. Al final, la cuarentena de la comuna cruceña quedó en nada y la concejal Angélica Sosa quedó mal parada. Empero, lo que preocupa es que muchos sectores no obedecen y la situación es crítica.
La información fue divulgada en horas de la noche por parte del Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Se trata de una norma que busca la prevención frente al brote de coronavirus Covid-19.
“Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en su domicilio a partir de 17 horas, cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, dijo el Ministro al explicar el Decreto que declara la cuarentena.
Sin embargo, existen excepciones para servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones, como medios de comunicación, que por la naturaleza de sus funciones deberán desarrollar actividades en los horarios restringidos.
En las excepciones también se abarca a personas que necesitan atención médica o algunas situaciones de fuerza mayor que tendrán que ser justificadas, acotó Núñez.
Otras medidas
Los establecimientos comerciales sólo podrán abrirse de 08:00 a 15:00 horas. Se exceptúa farmacias, consultorios privados, postas sanitarias y otras entidades de salud.
Quedan prohibidas todas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.
Cierre de fronteras a partir de las cero horas del día viernes 20 de marzo hasta el día martes 31 de marzo, sin embargo, aún pueden ingresar al país bolivianos y residentes en Bolivia, cumpliendo protocolos. Tampoco existe prohibición para misiones diplomáticas ni conductores de transporte internacional de carga y mercancías.
Se ratifica que la jornada laboral será de 08:00 hasta 13:00 en entidades públicas y privadas.
En el ámbito laboral, se puede otorgar licencias con goce de haberes a: personas con enfermedades de base; adultos mayores de sesenta o más años de edad; embarazadas; menores de cinco años, siendo beneficiario de la licencia especial el padre o madre o tutor.
“Estas licencias se otorgarán para que beneficiados permanezcan en su domicilio, por tanto si no cumplen con esta obligación el permiso especial será retirado”, aclaró el ministro Núñez.
Transporte y viajes
El transporte público y privado será de cinco de la mañana a seis de la tarde, señala el Decreto, aunque se establecen excepciones para transporte de carga y de mercancías.
Sobre los viajes, a partir de las cero horas del sábado 21 de marzo se suspende los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, además del transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros internacional, interdepartamental e interprovincial.
Sanciones
El Decreto dispone las siguientes sanciones para quienes vulneren la cuarentena: arresto de ocho horas, cierre del establecimiento infractor y suspensión de la reunión.
GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA DE SANTA CRUZ EN ‘PULSETA’
El gobernador del Departamento de Santa Cruz, Ruben Costas, confirmó el martes en conferencia de prensa, que existe un cuarto caso de coronavirus en el departamento de Santa Cruz.
Se trata de una joven de 30 años que ingresó al país el pasado 11 de marzo proveniente de un vuelo de Madrid. Según informó costas, “la paciente se encuentra aislada en su domicilio bajo vigilancia sanitaria y se ha colocado en cuarentena a sus contactos”, afirmó.
La autoridad también indicó que los cuatro casos son “importados “y que hasta el momento no se ha declarado la siguiente etapa en la ciudad, que es la del contagio local, sin embargo, es solo cuestión de tiempo.
Alcaldía confirma cuarentena desde el jueves
Por su parte, la alcaldía municipal anunció que, este jueves la ciudad de Santa Cruz se declarará en cuarentena como medida para frenar la propagación del COVID-19.
El anuncio fue dado y más tarde ratificado por la presidente del Concejo Municipal, Angelica Sosa, luego de haberse anunciado las medidas impuestas por el Gobierno Nacional a quienes invitó a coordinar acciones contra el coronavirus.
“Saludamos las nuevas determinaciones tomadas por la Presidenta de Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, pues cada medida que se adopte para prevenir el coronavirus la vamos a recibir de manera positiva y la vamos implementar” indicó Sosa quien sin embargo sostuvo que “es momento de que Santa Cruz tome medidas más drásticas antes que nos lamentemos por mayores contagios, por hacer de manera tardía lo que hoy se debe decidir. Actuar contra el coronavirus es actuar a favor de la vida, y no vamos a retroceder en la protección de los cruceños”.
En tal sentido, Sosa solicitó que la Policía Boliviana haga cumplir la cuarentena anunciada por parte del Municipio en el marco de su autonomía e indicó que todos los niveles de gobierno deben estar a la altura de las circunstancias.
El estado de cuarentena impuesto por la alcaldía declara que, la población tendrá a partir de esta mañana y hasta el mediodía del miércoles tiempo para abastecerse. La recomendación es que este periodo dure mínimo 14 días, sin embargo, la alcaldía habría indicado que solo se acate los días jueves, viernes, sábado y domingo”
Alcaldía y Gobernación en lucha de poderes
Tras el comunicado de la presidente, Jeanine Añez, sobre las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus, el gobernador Rubén Costas manifestó el respaldo y apoyo por parte de la gobernación.
“Antes las nuevas medidas del gobierno nacional, queremos transmitir nuestro apoyo y trabajo coordinado para el cumplimiento de las mismas. La gobernación de Santa Cruz, los gobiernos municipales, la policia nacional y fuerzas armadas, trabajaremos de forma conjunta para que las medidas sean cumplidas por el bienestar de nuestros habitantes” indicó el Gobernador.
En este sentido, aseguró que mercados y supermercados abrirán todos los días y se trabajará para abastecerlos, por lo que no es necesario causar aglomeraciones.
El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, convocó a la población a mantener la calma y acatar estrictamente las medidas de prevención dispuestas por la presidenta Jeanine Añez.
“La presidenta de la república ha lanzado medidas coherentes, que tienen relación, sanitaria que deben tener las acciones que va a tomar la ciudadanía, a través de sus autoridades competentes” manifestó Urenda y ratificó que “una cuarentena de cinco días no es coherente con una situación sanitaria mientras que las medidas previstas por la presidencia causan tranquilidad en la población”
Así mismo aclaró que la autoridad máxima del país es la Presidencia de la República y en el tema sanitario, corresponde al Ministerio de Salud y a ellos “se debe hacer caso”
En cuanto a las decisiones regionales, indicó, debe participar la Gobernación de Santa Cruz, que es la autoridad sobre la que descansa la responsabilidad de salud y que las otras entidades territoriales son meramente administrativas, por lo tanto, si no hay una coordinación para tomar medidas, como en este caso, se debe hacer caso a la autoridad máxima.
“Hemos tenido una reunión con la alcaldía (…) le hemos explicado que no correspondía, que se iba a provocar caos y que no tenia un efecto sanitario positivo, ya que la cuarentena corresponde a 14 días y solo se hacen en medidas extremas. Por lo pronto no tenemos más que 4 casos importados”
En cuanto a la Policía, aseguró que ya habría coordinado con la gobernación, para iniciar las acciones necesarias para el cumplimiento de estas nuevas medidas establecidas