La quinta ola de coronavirus empieza a golpear con el incremento de contagios diarios que bordean el millar. Esta aceleración se hizo más notoria en las últimas dos semanas cuando los casos se elevaron en más del 50 por ciento.
Según los datos epidemiológicos, la quinta ola registra siete semanas de aumento en los casos positivos. La semana pasada cerró con 2.787 casos, es decir, con el 51,6 por ciento más que los siete días anteriores, cuando se registraron 1.439. En cuatro días de esta semana ya suman 2.336, toda vez que se superaron los 700 contagios diarios, algo que no ocurría hace cuatro meses.
En esta semana se registraron tres días con cifras picos de esta oleada. La jornada de lunes cerró con al menos 654 contagios, el martes con 684 y el miércoles con 733.
Las autoridades sanitarias expresan su preocupación porque el índice de positividad subió al 18 por ciento y la razón de crecimiento está por encima de 1, lo que significa que la enfermedad salió del control que se había alcanzado hace dos meses. Lo que de alguna forma tranquiliza es que la letalidad se mantiene baja, con el 0,1% a escala nacional, lo que es atribuido a la vacuna contra el covid que previene las formas graves de la enfermedad.
Últimas medidas
Ante el incremento de casos positivos en esta oleada, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió una resolución que establece medidas para contener la propagación del virus.
El documento que estará en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, instruye a los gobiernos subnacionales operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas y vacunación anticovid. Además, pide normar las actividades en el comercio, el transporte público y el aforo de actividades en ambientes cerrados. Establece, además, que la jornada laboral del sector público y privado sean en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y con ingreso escalonado.
Fuente: El Deber