“Coincidimos que estas medidas eran necesarias para darle tranquilidad a la población (…) y darle certeza que se esta trabajando en coordinación”, resaltó la autoridad.
Entre las medidas asumidas está que en 48 horas se cerrarán las fronteras y solo se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos.
En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales y el transporte público interdepartamental e interprovincial. Solo se permitirá el paso de vehículos con alimentos para asegurar el abastecimiento de la población.
Desde este miércoles, 18 de marzo, la jornada laboral se reduce a cinco horas diarias, es decir, de 8:00 a 13:00. Los mercados de abastecimiento permanecerán abiertos hasta las 15:00 (desde el 18 de marzo)
El transporte público podrá circular hasta las 16:00 (desde el 18 de marzo). Desde las 18:00 queda restringido el paso de vehículos particulares hasta las 5:00 del siguiente día.
Tatiana Áñez, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), explicó que este trabajo se realizará durante toda la jornada y este jueves se hará el mismo procedimiento, y dentro de 10 días se volverá a fumigar dichas instalaciones.
En medio de esa situación. el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó el miércoles que se no se registraron nuevos casos confirmados de coronavirus en Bolivia, y ratificó que al momento la cifra oficial es de 12 casos.
“Continuamos con los 12 casos confirmados, y se han descartado de los sospechosos 39 casos”, confirmó Cruz.
La autoridad, en conferencia de prensa, explicó además que se mantienen los protocolos para la atención de las primeras pacientes portadoras del virus COVID-19, que serán dadas de alta, pero permanecerán 15 días en aislamiento domiciliario.
“Hoy es el último día de las dos pacientes cero, que llamamos (…), hoy cumplen su cuarentena de 14 días, se hará el alta respectiva, pero por recomendación de la OMS, bajo protocolos de alta, las personas van a guardar un aislamiento de 15 días más”, aseguró.
A través de Decreto Supremo 4196, en Bolivia se declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, el cierre total de las fronteras del país, la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y la restricción de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, con el objeto de evitar la propagación del virus.